abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Animalistas cubanos se reúnen con funcionarios del Ministerio de la Agricultura

Foto: Cuba Noticias 360 (imagen referencial)

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de animalistas cubanos realizaron un intercambio con funcionarios del Ministerio de la Agricultura (MINAG) con el objetivo de “mejorar normas legales sobre bienestar animal”.

La información fue dada en el perfil en Facebook de la institución estatal cubana, en cuya publicación aseguraron que el intercambio fue “favorable” entre los “funcionarios que tributan al bienestar animal en nuestro país y representantes de la comunidad animalista. ¡¡¡Todos amantes de los animales!!!”.

En los encuentros participaron miembros de la Asociación de Rescate y Bienestar Animal ARBA y de Bienestar Animal Cuba BAC. En el caso de la primera se describe como una organización sin ánimo de lucro; mientras que BAC es una red de voluntarios conformada por trabajadores y estudiantes sin ánimo de lucro en La Habana.

El MINAG agregó que entre los temas que dialogaron con los animalistas cubanos estuvo “la labor que ha venido desarrollando el Estado cubano para el bienestar animal y al mismo tiempo lo que nos resta por hacer”.

Junto a las imágenes de la reunión varios internautas comentaron respecto a la necesidad de elevar la conciencia sobre el bienestar animal y la respectiva ley de protección que tanto se solicitó por la comunidad animalista de la isla.

La usuaria María Antonia Hernández, por ejemplo, indicó que “hace falta que se pongan ya en vigor las leyes de protección de los animales, para que se eliminen actos de maltrato animal y se tomen medidas fuertes con los infractores”.

A esto se sumó Gaby Llodrá, afirmando que “es lo que hace falta, crear más conciencia sobre el bienestar animal y disminuir el maltrato animal imponiendo medidas más severas para aquel que lo cometa”.

También Ana Irene Molina insistió en que “hace falta crear conciencia en los directivos. Y que sigan efectuándose. Excelente”.

Después de una larga espera y muchas peticiones, el gobierno cubano aprobó en abril de 2021 el Decreto-Ley 31/2021 de Bienestar Animal y su respectivo reglamento de aplicación.

El texto establece entre sus disposiciones, limitar el tiempo e intensidad de los animales utilizados para el trabajo, como es el caso de caballero y bueyes, así como la garantía de cubrir las necesidades básicas de todos por parte de las personas o empresas propietarias de animales.

Por otro lado, si bien prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie, deja abierta la puerta a excepciones aprobadas por la autoridad competente de sanidad animal, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Decreto-Ley.

Esta, entre otras cuestiones, han sido criticadas por la comunidad animalista, quien se ha mantenido realizando peticiones de mejoras a la normativa.

Precisamente BAC lanzó este año una campaña de firmas por la modificación del Decreto-Ley a través de una carta dirigida al MINAG. La carta abierta llegó a las tres mil firmas rápidamente y en ella, el grupo de animalistas explica que el actual decreto no es suficiente para la eliminación del maltrato animal en la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí