abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Casos reales de canibalismo en Haití? Lo que se sabe hasta el momento

Foto: Felix Pérez Arúzo | Flickr (imagen de referencia)

Texto: Hugo León

La violencia y el caos que se vive por estos días en Haití han dejado escenas dantescas de cadáveres abandonados en las calles, civiles y niños armados luchando por el poder y hasta supuestos casos de canibalismo.

Fue nada más y nada menos que el presidente salvadoreño Nayib Bukele uno de los que compartió un extraño video que, presuntamente, muestra a un pandillero haitiano comer carne humana en plena calle. La publicación comparaba el estado de inseguridad en Haití con la tranquilidad ciudadana en El Salvador luego de las eficientes políticas de Bukele contra los pandilleros.

“Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Los criminales se bañaban con los cráneos de sus víctimas. Todos los expertos dijeron que no podríamos derrotarlos, pero se equivocaron», escribió Bukele en la red social X (anteriormente Twitter).

“Los eliminamos. Lo mismo debe hacerse en Haití”, agregó en su publicación, en la que compartía un video que fue eliminado de la red social.

Entretanto, el periodista y activista Dom Lucre explicaba en X que el video mostraba a uno de los integrantes de la Banda Caníbal comiendo partes de cuerpos humanos que cocinaba al fuego. 

“El líder de la Banda Caníbal de Haití se llama Barbeque y ahora es el hombre más poderoso de Haití después de que su Primer Ministro Ariel Henry huyera”, indicó también.

¿Es real el video de canibalismo en Haití?

En la red social X el video compartido por Bukele, por Dom Lucre y por diversos medios de comunicación, fue eliminado porque se trataba de contenido audiovisual no verificado. Posteriormente se confirmó que el mismo material había sido compartido originalmente en 2021 en redes sociales.

Lo preocupante, sin embargo, es que aunque se trate de un video viejo, Haití sí ha colapsado, sus puertos están cerrados, y las acusaciones contra los grupos de pandilleros por actos de crueldad semejante sí son reales, según fuentes de inteligencia de EEUU.

¿Cómo llegó Haití a este punto?

No ha habido una noche de tranquilidad en Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Möise en 2021. La combinación del caos político con la escalada de violencia y el empoderamiento de bandas criminales ha sumido el país en el caos y los muertos se cuentan por cientos.

Para muchos analistas, los problemas que se ven en Haití parecen perpetuados por la injerencia internacional en la pequeña isla caribeña. Tras el asesinato de Jovenel Möise los grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país y la población sufre hambruna.

Ariel Henry, el primer ministro en funciones desde el 2021, renunció este martes luego de que le impidieran regresar a su país tras un viaje a Kenia, donde buscaba apoyo de las fuerzas de seguridad para estabilizar la situación en Haití.

Pero la pregunta de cómo llegó Haití a este punto es compleja. Para varios economistas y analistas, incluyendo Jake Johnston, quien trabaja investigando sobre Haití para centros estadounidenses, la complicada situación responde a las intervenciones militares y a las ayudas humanitarias fallidas.

Según dijo en entrevista para BBC, las políticas de EEUU, la ONU y otros organismos, se centraron en la colaboración con una élite local, que al fin de cuentas desplazó al propio Estado haitiano y sumió a la isla en la inestabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí