abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Código de las Familias es aprobado por la Asamblea Nacional y será sometido a referendo popular

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobaron el nuevo Código de las Familias que será sometido a referendo popular el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. (hora de Cuba).

Los parlamentarios respaldaron la versión 25 de la propuesta legislativa, que según el titular del Ministerio de Justicia, Oscar Silvera, pasó por una amplia consulta popular entre los meses de febrero y abril, en la que participaron 6,4 millones de personas.

El ministro cubano aseguró que el texto es una propuesta “más sólida, impregnada de la sabiduría popular, con alto contenido humano, un proyecto para todos y para el beneficio de todos que no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos”.

Los resultados de la consulta popular realizada se dieron a conocer el pasado 15 de mayo, en la cual participaron, según fuentes estatales, un total de 6 481 207 cubanos (75.93%) y estuvo a favor del mismo el 61.96%.

Durante ese proceso se realizaron un total de 79 192 reuniones, de las cuales 1 159 fueron en el exterior de la isla. Además, se procesaron 434 860 propuestas y se modificó el 47.93% del texto general y el 49.15% del total de sus artículos.

Según la información del medio estatal Cubadebate, entre los principales cambios aplicados al proyecto “se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre”.

También fueron medulares asuntos referidos a la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplió la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

La nueva versión del Código de las Familias mejora igualmente “la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que generan, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad”, amplió el medio de prensa cubano.

Cubadebate subraya que también se perfilaron “normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su repercusión ante la eventual sustracción o retención de niños y adolescentes”.

De manera general, se realizaron importantes mejoras en la redacción, mayor rigor en la sistemática, reformulación de enunciados, desglose en incisos y cambios de letras, entre otros, “para lograr mayor entendimiento y comprensión del texto”. 

Los títulos que comprenden mayores modificaciones luego de la consulta popular son los referidos a la filiación, las relaciones parentales, el matrimonio, y las instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar.

El ministro de Justicia detalló que se mantienen y perfeccionan otras instituciones jurídicas, tales como el matrimonio, la uniones de hecho afectivas, la adopción, las técnicas de reproducción humana asistida, la autonomía progresiva, las responsabilidad parental y la noción positiva de la crianza sin violencia.

Silvera puntualizó que el Código de las Familias “se erige como garante de las postulaciones constitucionales referidas a los derechos personales y de familia, y encamina a nuestro Estado y a la sociedad cubana en la búsqueda de una nación más justa”. 

Más adelante, el citado medio estatal detalla que de manera general, la nueva propuesta legislativa busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad, reconoce los derechos de las personas adultas mayores e incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.

Otro de los elementos que toma en cuenta el texto y que ha sido ampliamente debatido y cuestionado por algunos sectores del país es el referido al “derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio”.

Respecto al referendo popular, el secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, informó sobre su fecha de realización el próximo septiembre y añadió que la votación en el exterior se hará una semana antes, “con las definiciones que establecerá posteriormente el Consejo Electoral Nacional”, precisó.

El Código de las Familias será aprobado si recibe más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas y los ciudadanos podrán emitir un solo voto, directo y secreto.

Tal como establece la Constitución cubana en los procesos electorales, tendrán derecho a votar todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad el día de la celebración del referendo, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Constitución y la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí