diciembre 3, 2023
20.2 C
Havana

Colas virtuales de más de dos mil personas para comprar MLC, la cara oculta de Ticket

¿Realmente es Ticket la solución para la compra de MLC en un país como Cuba?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

En noviembre último se anunció que antes de finalizar enero de 2023 estaría disponible una plataforma web llamada Ticket, que sería utilizada para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) sin hacer colas presenciales en las Casas de Cambio (Cadeca), único lugar del país que vende esta moneda por pesos cubanos legalmente.

Al menos hasta ahora, varios meses después, la aplicación y su versión web funcionan sin contratiempos y al ser concebidas ambas con un diseño sencillo, son relativamente fáciles de utilizar para acceder a todos los servicios que ofrece, que van mucho más allá de hacer “colas digitales” para comprar MLC.

Pero…

Sí, hay peros. Ticket funciona correctamente pero las colas a través de la aplicación son de todos modos tan largas que duran días o en ocasiones semanas, dependiendo del territorio desde donde se desee hacer el canje.

En Centro Habana, municipio de la capital, por ejemplo, las Cadecas pasan de los dos mil clientes en la llamada Sala de Espera, sin importar para qué jornada se escoja el turno. Es difícil imaginar a cuánto puede ascender en áreas periféricas donde hay menos sucursales haciendo este tipo de trámite, y ni hablar del resto de las provincias.

De acuerdo con varios lectores de Cuba Noticias 360 el problema no es la plataforma en sí misma, sino el hecho de que existan tan pocas sucursales para el recanje, algo que, claramente, impide que se pueda atender con mayor rapidez a los miles de interesados por una cuestión lógica de capacidad.

Por otro lado, cuando las autoridades de Cadeca y del Banco Central de Cuba informaron que se comenzaría a vender MLC, señalaron que el experimento con las 37 primeras sucursales se extendería paulatinamente a otras a lo largo de todo el país, sin embargo la demora en esta ampliación ha repercutido en la capacidad de respuesta del país a la necesidad de los cubanos de adquirirlos.

Dado que esta moneda virtual es imprescindible para comprar productos de primera necesidad, efectos electrodomésticos y comida en el país, era de esperarse millones de clientes, cantidad para la cual no hay suficiente oferta.

¿Y quienes no están versados en temas de tecnología?

El otro problema es el hecho de que solamente se pueda reservar turnos para comprar MLC a través de la aplicación. Ticket fue anunciada para evitar las colas presenciales pero no todo el mundo en Cuba tiene teléfono móvil ni necesariamente datos móviles para acceder a Internet o dispositivos que lo permitan.

La dependencia de una aplicación de este tipo como única forma para acceder a un servicio limita a miles de personas que no están versadas en la tecnología y en el uso de teléfonos celulares, como por ejemplo, los más ancianos de casa.

¿Qué pueden hacer estas personas? Solo les queda depender de otras vías, donde familiares o amigos les hagan el favor.

En la isla, uno de los países con la población más envejecida de América Latina, la mudanza al comercio electrónico implica un gran reto del que poco se habla: la acogida de estos servicios por los usuarios y los miles que se están quedando detrás, sin forma alguna de acceder a ellos.

Los apagones y la inestabilidad de la red de datos también le juega una mala pasada a los propósitos de la aplicación. Sin electricidad ni datos móviles ¿cómo se puede comprar MLC siendo solo el entorno virtual la forma de hacer cola?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podría decirse que Ticket está bien y es una buena idea, pero no debería ser la única opción si realmente se quiere dar a los más de 10 millones de cubanos las mismas posibilidades.

¿Cómo se puede comprar MLC en Cuba?

En la isla hay básicamente cinco formas de adquirir MLC. Una de ellas, la más fácil pero no necesariamente la más frecuente, es que alguien los ingrese desde el exterior a las tarjetas de los beneficiarios en el país por transferencia bancaria, como mismo se recibían antes las remesas.

Otra es que el salario sea pagado en MLC, algo que es más frecuente en el sector privado, pues el Estado paga mayoritariamente en pesos cubanos.

Las otras tres formas dependen de la compra. En este sentido, se puede adquirir MLC mediante recanje en las Cadecas haciendo la cola virtualmente a través de la aplicación Ticket, que culmina con la visita a la sucursal para comprar los MLC ofreciendo pesos cubanos.

También en los bancos se puede adquirir MLC a cambio de dólares, euros o divisas extranjeras, al cambio vigente en esas instituciones.

Por último, existe el mercado informal de divisas, que depende de grupos de compraventa creados en redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp, Facebook y Telegram donde se ofertan los MLC, dólares, euros y otras monedas. Esta opción es la menos segura pues se sabe de decenas de casos de estafas virtuales y también de robos con fuerza una vez acontece el cambio de forma presencial.

¿Por qué solo en bancos o Cadecas?

En los últimos años Cuba ha desarrollado un ambicioso proyecto para el incremento del comercio electrónico en el país y son varias las aplicaciones que dan cuenta de esto como En Zona, Transfermóvil, Viajando y la propia apk Ticket, todas ellas útiles para realizar pagos y cobros o transferencias desde la comodidad del entorno virtual. 

Esto hace que muchos se pregunten por qué solamente en Cadecas y bancos se puede hacer el recanje de divisas, y no a través de las mismas aplicaciones u otras que puedan crearse a tal efecto si el MLC es, en definitiva, una moneda virtual que se deposita en una tarjeta con la que solo se puede comprar en un tipo de tiendas específicas.

Los entrevistados coinciden en que una opción sería poder comprar los MLC directamente desde el saldo de las tarjetas bancarias en BPA, Banco Metropolitano o cualquier otro acreditado en la isla. Detrás de esta imposibilidad, existe una razón que poco tiene que ver con los MLC en sí, que son al fin y al cabo dígitos virtuales que el país emite a cambio de dinero real.

Una fuente cercana a Cuba Noticias 360 versada en temas de economía recordó en conversación con este medio que cuanto más MLC se venda a las personas mayor debe ser la oferta de productos en las tiendas donde se puede comprar con ellos.

Volvemos así una vez más a un tema tan trillado como la productividad en Cuba y a una realidad que es palpable: el desabastecimiento.

Si cuatro millones de personas pudieran adquirir 50 MLC diariamente, al fin y al cabo lo que sucederá es que esos cuatro millones de personas no podrán comprar lo que deseen en las tiendas porque esas cadenas comerciales no serán capaces de suplir la demanda generada, reflexionó el entrevistado.

Entre tanto, el Estado cubano se quedaría solamente con millones de pesos cubanos que solo podría utilizar para la red de comercio interior y para pagar salarios, puesto que la moneda cubana no es útil fuera de Cuba, agregó.

En conclusión, Ticket está ahí, funcional. Pero ni su entorno le permite explotar todas sus virtudes, ni Cuba es todavía el país virtual al que aspiran las autoridades, y quedan muchos problemas más acuciantes que una aplicación que ni siquiera todos pueden usar.

1 COMENTARIO

  1. La operación tike para mí no sirve, soy de santa clara y si coges un turno mediante esta operación para el registro civil cuando llegas ahí adentro tienes que hacer mil veces la cola y prácticamente no resuelves nada,y ahora hay que pagar x Enzona otra basura más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí