abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba responde a la declaración de la Unión Europea

Foto: CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, cargó contra la Unión Europea (UE) tras la declaración emitida esta semana por el bloque político sobre las condenas de los juicios relacionados con las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en la isla.

A la Unión Europea no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones que le competen solo al Estado cubano, publicó el diplomático en la red social Twitter.

Rodríguez Parrilla consideró que la UE actúa con un evidente doble rasero y que debería ocuparse de episodios de represión que se producen en sus estados miembros y de menores detenidos en sus cárceles.

El también miembro del Buró Político (máxima autoridad del partido cubano) rechazó “enérgicamente” la declaración del Alto Representante de la UE y señaló que solo los tribunales cubanos, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso.

Otros diplomáticos cubanos respaldaron el pronunciamiento, señalando que las declaraciones no son constructivas y sí injerencistas.

El 30 de marzo, el Consejo Europeo publicó una declaración donde considera desproporcionadas las sentencias dictadas en Cuba en relación a los hechos del 11 y 12 de julio de 2021, cuando manifestaciones multitudinarias tuvieron lugar en varias ciudades de la Mayor de las Antillas.

Según el texto el 16 de marzo de 2022 el Tribunal Supremo Popular de Cuba hizo públicas 128 sentencias con penas de hasta 30 años de prisión, incluyendo a menores de 18 años en el momento de su arresto.

La declaración recuerda que la respuesta del gobierno a las protestas terminó con más de mil 400 personas detenidas y 790 imputadas.

Para la Unión Europea, los juicios realizados suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso, según explica en la declaración.

El ente político afirmó que el uso de estos procedimientos judiciales y sentencias niega a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y a exigir cambios, pese a que la Constitución cubana reconoce el derecho de manifestación.

Según Bruno Rodríguez a la Unión Europea no le concierne lo relacionado con los juicios, sin embargo, Bruselas y La Habana firmaron en 2016 un  Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación mediante el que ambas partes confirmaron su respeto de los derechos humanos universales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales, tal cual recordaron varios internautas en comentarios a la publicación del jefe de la diplomacia cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí