abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba y EEUU vuelven a hablar de emigración, pero siguen sin entenderse

Foto: Vic Hinterlang | Shutterstock

Texto: Hugo León

Una vez más, Washington y La Habana se sentaron en la misma mesa para conversar sobre emigración, uno de los tantos temas que divide a las dos naciones pese a los acuerdos bilaterales existentes al respecto.

Según el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba reiteró en este diálogo su “preocupación” por medidas que estimulan la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión del gobierno de EEUU.

Asimismo, instó a su contraparte a cumplir los acuerdos migratorios bilaterales “en su integralidad y no selectivamente”. Por otro lado, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la Mayor de las Antillas dijo estar dispuesta a cumplir sus compromisos.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío presidió la delegación de la isla en el encuentro en La Habana, y en su intervención señaló el impacto del bloqueo y otras medidas sobre las condiciones socioeconómicas del pueblo cubano, que a su vez incitan a la emigración ilegal según las autoridades cubanas.

Cossío también reclamó por la inclusión de Cuba en la lista de Estados “patrocinadores del terrorismo” y por el trato preferencial que reciben los cubanos que entran ilegalmente a Estados Unidos, quienes pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Otro pedido que destaca desde el lado antillano es la deportación de todos los cubanos que llegan a la frontera estadounidense buscando asilo, de acuerdo con fuentes norteamericanas especializadas en temas migratorios.

Por la parte estadounidense la delegación llegó a La Habana con el subsecretario adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, a la cabeza.

Para la comitiva estadounidense, muchos de los que emigran de cuba lo hacen “reaccionando ante una pérdida de esperanza de una mejora en la economía cubana y una desilusión con la capacidad de respuesta del proceso político cubano para satisfacer sus necesidades”, reseñó el periodista cubanoamericano Mario Pentón.

Asimismo, recordó que la administración de Joe Biden no sólo está cumpliendo con la entrega de visas para migrantes, sino que además anunció políticas de emigración legal y segura como el parole humanitario con el que han llegado a EEUU más de 57 mil cubanos.

Además, USA reanudó el procesamiento de casos bajo la Libertad Condicional por Reunificación Familiar Cubana en La Habana y Biden ha manifestado su objetivo de apoyar el bienestar político y económico del pueblo cubano promoviendo el éxito del sector privado, indicaron los funcionarios norteños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí