abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Da trabajo alimentar al pueblo», afirma ministro de Agricultura cubano

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

“Da trabajo alimentar a un pueblo como está acostumbrada nuestra revolución, para todo el mundo, con esa obra social que tenemos”, enfatizó el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, durante los chequeos realizados en Villa Clara a la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

De acuerdo con el titular del sector se organizaron tres comisiones de trabajo del Consejo de Ministros para ir a los municipios a evaluar la marcha de la ley, ya que es en esos territorios donde está “la concreta” porque es ahí donde se produce la comida.

“El productor es el eslabón fundamental de un sistema alimentario local que tiene que ser soberano y sostenible”, dijo en declaraciones recogidas por el Portal del Ciudadano de la mencionada provincia cubana. 

Da trabajo alimentar a un pueblo, y no solamente en Cuba, también en el mundo entero, consideró.

El ministro expresó que la máxima dirección del Estado conoce la situación del país, “con el recrudecimiento del bloqueo, la crisis mundial, el tema del medio ambiente…” y expresó que hay que lograr tener más personas en el campo, más personas produciendo materias primas y hay que lograr más encadenamientos productivos.

Sobre la atención al productor, Pérez Brito mencionó que esto no puede referirse solamente a que se le dé la tierra a alguien para que la trabaje o porque se le incluya en un plan, sino también otras necesidades como acceso a créditos, disponibilidad de buenas semillas, de conocimiento, de una casa para vivir y apoyo en sus problemas.

Lograr un sistema así daría más personas interesadas en las labores vinculadas a la producción y por tanto más alimentos para el pueblo y más seguridad alimentaria, consideró.

“Nos quedan muchas cosas por hacer y tenemos todavía muchas dificultades para llegar al productor”, reconoció.

Sobre la poca vinculación de los trabajadores al campo, el ministro ejemplificó que de territorios de 60 mil habitantes, hay algunos con sólo tres mil trabajando en el campo y “es difícil alimentar a 60 mil con tres mil”.

La Ley de Soberanía Alimentaria fue aprobada en Cuba en julio de 2022 y entró en vigor a principios de noviembre de ese año, no obstante, tal cual reconoció el propio presidente Miguel Díaz-Canel en diciembre “tenemos una Ley de Soberanía Alimentaria y no hay alimentos”.

La realidad ha demostrado, según el presidente, que no basta con tener leyes y políticas si no cumplen sus objetivos dadas las condiciones actuales del país.

Para él, la Mayor de las Antillas se ha ido por delante con las leyes y estas no son garantes de la mejora del país, por lo que hay que lograr que estos textos no solamente se expresen en multas y restricciones, sino que logren su verdadero propósito, que es mejorar cada renglón que regulan.

La alimentación es precisamente uno de los ámbitos más sensibles para Cuba actualmente, pues la inflación que sufre el país ha determinado un alza insostenible de los precios de la comida, convirtiendo muchos productos en algo prácticamente inaccesible para una buena parte de la población.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, Cuba es, por mucho, el país con mayor superficie cultivable del Caribe, sin embargo, actualmente importa cerca del 80 por ciento de los alimentos que consume y recibe donaciones de varios países, incluidos otras islas caribeñas.

1 COMENTARIO

  1. Hola quiero explicarles un consejo q digo yo a lo mejor muchos campesinos esperan un aumento digno ya q ellos son los q se matan por la alimentación del país pero no piensen en subir los salarios en general piensen en subir un salario digno de campesinos y ellos harán mas trabajo y baja la taza de la comida nada de algas ya leí y eso no es nada bonito,bonito seria q pensaran en una solución de manera desarrollada y empleada a mas y también logran con control casi completo otra cosa digo yo como mismo después de la revolución se dieron las tierras q hoy por hoy muchos particulares hacen mucho dinero y no dan ni la mitad de lo q tienen q dar pues yo digo subele los impuestos la cantidad de producción sino q extraño pero yo le quito la tierra pero es q son 1 contra millones de personas q ahora mismo están pasando por un terrible momento incluyéndome q habrá muchos niños q hasta comida le hace falta para su desarrollo y lo q hacen es bajar de peso algo q no es bueno ni para un adulto gracias es mi comentario ojala mi ejemplo lo cojan como ayuda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí