abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El Bojeo a Cuba descubre áreas de corales en “buen estado de conservación”

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El proyecto de Bojeo a Cuba protagonizado por varias instituciones estatales y un grupo de jóvenes científicos, recientemente descubrió dos áreas de corales en “buen estado de conservación”, según anunciaron a los medios prensa.

Las áreas clasificadas como promisorias fueron encontradas en Puerto Padre, Las Tunas y en Playa Santa Lucía de Camagüey. Es un descubrimiento de gran importancia porque se trata de especies de corales en peligro de extinción, afirmó la presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM), Patricia González, una de las entidades implicadas en la expedición.

González detalló a la agencia Prensa Latina, que la costa de Puerto Padre acoge una de las áreas descubiertas “donde se encontró una colonia muy grande y vigorosa del coral conocido como cuerno de siervo”.

En la región camagüeyana, la especialista indicó que se “avistaron una cresta de arrecifes de excelente salud y muy vigorosa”.

El Bojeo a Cuba comenzó el pasado 18 de julio con un equipo de 18 científicos cubanos que pretenden estudiar los corales y la población de tiburones durante siete semanas.

Hasta el momento, los resultados preliminares destacan “el alto índice de afectación de los arrecifes coralinos debido a la elevación de la temperatura de las aguas por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación pesquera”.

La expedición científica se realiza a bordo de la embarcación “Oceans for Youth”, la cual debe recorrer 5 700 kilómetros para monitorear las actividades humanas, la megafauna, la contaminación, el clima, los fenómenos naturales -como el sargazo- y las aves.

Instituciones especializadas como el CIM, la Agencia de Medio Ambiente y Avalon-Marlin, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre dirigen el trabajo. La ONG estadounidense Wildlife Conservation Society, el Harte Research Institution y Sweet spa han contribuido también al desarrollo de la expedición científica.

Cuba es un país con una gran riqueza natural, tanto en tierra como en el mar. Sin embargo, la actividad humana ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente, especialmente en las zonas costeras. Por esta razón, es importante llevar a cabo expediciones como el bojeo para evaluar el estado de la fauna marítima y tomar medidas para su conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí