abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Desmienten supuesto aviso de alerta temprana por compleja situación meteorológica en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

El Instituto de Meteorología cubano no ha emitido ningún Aviso de Alerta Temprana ante un supuesto deterioro de las condiciones climatológicas. Así lo ha dejado claro el especialista Frank Fernández Castañeda, portavoz del centro, debido a un falso comunicado de un aficionado al tema.

Dicha nota fue redactada y publicada por Yosmelvi Páez, “un entusiasta de la meteorología, basándose en su criterio personal”, cuyo usuario no tiene ninguna afiliación profesional con el INSMET. La alerta pertenece al grupo de Facebook “Aficionados a la Meteorología de la República de Cuba”. De ser necesario, el INSMET informará a la población a través de sus canales oficiales.

Este supuesto Aviso de Alerta Temprana No.1, emitido el 13 de diciembre, advertía sobre la formación de una extensa área de bajas presiones con características extratropicales en el Golfo de México, muy cerca de la costa norte de la región occidental de Cuba.

Se manejó, además, fuertes precipitaciones a partir del sábado 16, “con alta probabilidad de tiempo severo, incluyendo la caída de granizo y vientos lineales fuertes en áreas de chubascos y lluvias. No se descarta la posibilidad de eventos más severos, como tornados. Las fuertes lluvias se trasladarán a la región central de Cuba el domingo 17, asociadas a una línea prefrontal muy activa”.

El falso aviso, compartido incluso por instituciones como la Aduana de Cuba, anunciaba que desde la noche del domingo “fuertes marejadas con olas de más de 2.5 y 4.0 metros de altura lleguen a la costa norte de occidente, lo que podría generar inundaciones costeras en zonas bajas, incluyendo el Malecón Habanero”.

Por su parte, y de manera oficial, el INSMET pronostica para hoy un predominio de los nublados en zonas de la costa norte de gran parte del país, con chubascos y lluvias.  Para el resto del territorio nacional se mantendrá parcialmente nublado, y en algunas localidades se producirán aisladas lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí