abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Egresados y cineastas vinculados a la EICTV en desacuerdo con cambio de directivo

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de egresados, trabajadores y cineastas vinculados a la EICTV, expresaron su desacuerdo luego de la decisión de reemplazar a la dirección de la escuela sin haber realizado el debido proceso de selección.

Desde este sábado 15 de julio, se conoció que Waldo Ramírez asumiría la dirección de la Escuela de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, el cual se desempeñaba como vicepresidente primero del ICRT. 

“Dicha decisión incumple los estatutos establecidos para el nombramiento del cargo, que debe realizarse a través del Consejo Rector de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y del Consejo Académico de la EICTV”, se expresan desde varios perfiles en redes sociales. 

Asimismo, este grupo demanda “que se realice el proceso de elección con transparencia y de manera consensuada, considerando al cuerpo estudiantil y los trabajadores en la toma de desición. Garantizando la construcción de un diálogo entre la comunidad de la EICTV y las instituciones que tributen a la formación de cineastas”. 

“Invitamos a suscribir esta declaración a estudiantes, egresados y cineastas de todos los mundos”, recalcan e invitan a firmarla a través del siguiente enlace: https://forms.gle/AQpqX5Lnu3MXy9Mr6.

Las reacciones han sido diversas. La productora cubana Yamila Marrero ha expresado en su muro:  “La EICTV es mi casa y quienes han pasado y permanecen en ella, mi familia. Todo lo que a ella le ocurre me duele, lo padezco. ¿Qué vamos a hacer como COMUNIDAD para salvarla? Nos quedaremos de observadores mientras se firma su acta de defunción?”.

Por su parte, la directora, productora y actriz Rosa María Rodríguez, apuntó: 

“¿Dónde están todos los cineastas que son parte fundamental y definitoria de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para decir basta? ¿Cómo se permite tal atrocidad, poner sin votaciones, sin consenso a un director a dedo por el Ministerio de Cultura? ¿Dónde estamos los eictvianos, estamos ahí viendo en lo que han convertido a nuestra escuela y seguimos de observadores?”. 

El productor y director Manuel Rodríguez Yong, otro de los egresados, opinó: 

“Para nadie es un secreto todo a lo que ha sufrido la escuela luego de haber sido «intervenida» por el estado cubano hace ya algunos años. Recién ha sido aprobada su personalidad jurídica por lo que volverá a tener cierto respiro e independencia. Esa ha sido una lucha que ha llevado a cabo la dirección de la escuela en todos estos años. Y en ello, Susana ha sido puntual. Moverla en un momento así creo es fatal”.

Otro productor cubano, Ricardo Figueredo Oliva, fue más claro ante la decisión: “No estoy de acuerdo con que Waldo Ramírez, sea el nuevo director de la EICTV. No tengo nada personal contra él , pero en honor a la verdad no es merecedor de tal responsabilidad. La Televisión que es su tarea que lo precede, es un desastre. No podemos convertir a la escuela de todos los mundo, en la escuela de un solo mundo.  Pido sea revisada y analizada por los estudiantes y egresados de la escuela que aún siente un poco de sentido de amor por esa escuela”.

Todo esto sucede en un contexto donde la comunidad de cineastas en Cuba, a través de su recién creada Asamblea, busca denunciar hechos de censura contra sus creadores y su desacuerdo ante decisiones que atenten, sobre todo, con la libertad de cine cubano. 

1 COMENTARIO

  1. Hace unos meses la escritora Wendy Guerra se hacía eco de esta alarmante denuncia:
    Según fuentes internas consultadas, las condiciones generales, tanto de alimentación, higiene, materiales para trabajar y aprender, así como la situación del transporte, sumado a la inseguridad interna por no tener los custodios necesarios, contrasta con la «buena vida» de su directiva. Los constantes viajes que provocan la ausencia de su directora: Susana Molina (algunos en primera clase) y la casi inexistente presencia de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la figura de Alquimia Peña, transparenta una amarga y terrible verdad.
    Se han olvidado de los alumnos, razón de ser cardinal de la labor y los recursos que Gabo puso en nuestras manos para educarnos e ilustrarnos, en un sitio a la altura de cualquier escuela de primer nivel en el mundo.
    Quienes tienen en sus manos la dirección de la escuela deben recordar que este no es un medio de vida, sino un modo y vehículo de enseñanza, de trasmitir conocimiento y de generar talentos.
    Los alumnos reclaman mejorar sus condiciones,

    Al parecer para el Consejo de la Fundación Más vale corrupta conocida…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí