abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En medio de la crisis llega ‘Cuba Sabe 2024’, un evento sobre culinaria cubana

Foto: Cuba Sabe | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba celebrará el V Taller Culinario y II Taller Gastronómico Internacional “Cuba Sabe 2024”, un evento que reunirá a reconocidos chefs de España, país invitado de honor, y que estará dedicado a la cultura gastronómica de Bayamo.

En medio de la crisis alimentaria que atraviesa la isla, provocada entre otros factores por el desabastecimiento de los establecimientos, los altos precios y las desatinadas medidas tomadas por el gobierno de la isla, La Habana recibirá este encuentro del 8 al 10 de febrero, una especie de apuesta por “el conocimiento de la cocina criolla como patrimonio inmaterial de la nación”.

Entre los exponentes culinarios asistentes se encuentran los chefs españoles Honorato Espinar Martínez, Javier Bonet y Olof, Kike Martí, Marian Reguera, Juanjo Escolano Puigserver, Javier Pérez Peña, y Daniel García Peinado, entre otros.

El portal CubaSí informó que los participantes serán recibidos en el lujoso Hotel Iberostar Grand Packard, con categoría de cinco estrellas, donde se desarrollarán algunas actividades de la cita, auspiciada por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), la Asociación de Sommeliers de Cuba (ASC) y la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).

Precisamente el presidente de la FACRC, Eddy Fernández Monte, destacó entre los chefs a Kike Martí, Maestro Arrocero de la Selección Española de Cocina Profesional, y a Marian Reguera, considerada como la gran emperatriz del escabeche y los vinos de Jerez.

Fernández mencionó también al chef de Valladolid Javier Pérez Peña, presentador del programa ‘Comerse el mundo’, al chef ejecutivo Daniel García Peinado, asesor gastronómico y consultor de restaurantes, y al chef Juanjo Escolano Puigserver, gerente de gestión en charcutería.

Quienes asistan a este evento podrán participar en conferencias, clases magistrales, degustaciones y presentaciones, así como disfrutar de excursiones especializadas y tours gastronómicos, entre otras actividades.

Asimismo, se realizarán varios talleres por especialidades dirigidos a chefs, cocineros, cantineros, sommeliers y otros profesionales del sector vinculados con la gastronomía y los servicios.

Entre las actividades programadas, se destacaron algunas conferencias que tendrán lugar el día 8 de febrero, a las 10:00 a.m. Una de ellas es “Encuentro de dos culturas”, a cargo del escritor cubano Miguel Barnet, así como “De la cocina a la barra”, impartida por el chef español Javier Bonet y Oloft.

También se podrán disfrutar de las conferencias “Cóctel Cubalibre, mezcla de España y Cuba”, “El delivery y cómo lograr rentabilidad en el negocio”, “Emplatado y tendencias”, “Cultura Gastronómica del Oriente cubano”, y “¿La innovación en la improvisación o la improvisación de la innovación?”.

Otros eventos dentro de la cita serán “Recetas de ida y vuelta”, un show de cocina a cuatro manos realizado por chefs de Cuba y España, y “Menú del día”, otro show a seis manos protagonizado por los chefs Pedro Paterson Aponte, Yoel Rosales Avilés y Roberto Velasco Calzadilla.

La Federación Culinaria de Granma prepará un Almuerzo bayamés, mientras que el cortador de jamón español Juanjo Escolano intervendrá con “El jamón ibérico”, seguido de la semifinal del concurso “Pan con lechón”, y el Maridaje entre Aceite de oliva y Habanos, celebrando la cultura de la cultura de Granma.

El Comité Organizador hizo especial mención a la dedicatoria de la cita a la cultura gastronómica de Bayamo, destacada “por su tradición en la producción de casabe, vinos locales y cócteles auténticos de la zona oriental” y que será sede de un tour gastronómico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí