abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

España aprueba finalmente la Ley de Memoria Democrática

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Pleno del Senado español aprobó hoy el proyecto de Ley de Memoria Democrática con una reñida votación de 128 a favor, 113 votos en contra y 18 abstenciones.

La nueva ley de Memoria salió adelante en una votación que duró más de una hora. 

A pesar de los resultados tan reñidos, la Ley fue aprobada y entrará en vigor en los próximos días cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y volvió a ser tomada en cuenta por el Congreso español en octubre de 2021, pero dos meses después se engavetó nuevamente al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, sobre todo por la oposición del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

No fue hasta el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón y se reactivaron las tramitaciones, posibilitando que la Ley de Memoria Democrática superara las fases necesarias para su aprobación luego de varias enmiendas pactadas con varios grupos y partidos políticos.

Por ahora hay que esperar a su publicación en el BOE y a su posterior implementación, sobre todo para aquellos cubanos que pretenden realizar sus trámites de ciudadanía española, a los cuales esta nueva legislación beneficiará en gran medida.

El Consulado de España en La Habana advirtió el pasado mes de septiembre que “​Ante las consultas recibidas, se comunica que el Proyecto de Ley de Memoria Democrática se encuentra en trámite parlamentario. Este Consulado General informará oportunamente, por esta y otras vías, de su eventual entrada en vigor y, en su caso, del subsiguiente desarrollo reglamentario”.

Con esta nueva legislación podrán optar por la nacionalidad española los descendientes de españoles nacidos fuera de España, que su padre o madre, abuelo o abuela, hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido la nacionalidad española.

Igualmente los hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior, y de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros.

Esto quiere decir que también se incluirán a las abuelas y las madres españolas que quedaron fuera de la primera Ley de Memoria Histórica, así como a los hijos mayores de edad, que tampoco pudieron sumarse al proceso anterior.

Noticia en construcción…

13 COMENTARIOS

  1. Mi abuelo el nacido en Cuba pero su padre es español qué se casó aquí con una cubana yo podría optar por la nacionalidad española. inclusive yo tengo parientes en España más bien en Islas Canarias qué podría hacer yo para obtener la nacionalidad.

  2. Mi tatarabuelo era el Español Diego Velázquez el conquistador
    Todavía hay alguna posibilidad de obtener yo la ciudadanía española

    • Hola mi abuela es hija de Manuel Velázquez Hernández español ya fallecido murió en Cuba mi abuela se llama rosa Velázquez Velázquez pudieran ser familias

  3. Por favor alluden me, mi padre aplico para la ciudadanía española y de su generación fue el único no aprobado, sus documentos entregados correctamente, siendo así que la procedencia de la documentación fue la misma de todos los familiares aprobados, si pudieran darme un porque de la negativa ante su petición, gracias

  4. Mi bisabuelo era español, tengo todos los papeles que así lo justifican y además los de su entrada a Cuba. Podría optar yo por la ciudadanía?

  5. Mireya Paz Martín. Mi abuelo español, tengo la inscripción de nacimiento española, La Fe de Bautismo puedo yo obtener la ciudadanía española

  6. Hola mi abuelo era español, yo tengo la Fe de bautizo, la incripcion de nacimiento y fallecimiento de mi mama y ya saque mi incripcion de nacimiento. Que devo hacer? Como se saca cita para la embajada de españa en Cuba?

  7. Hola mi abuela es hija de Manuel Velázquez Hernández español ya fallecido murió en Cuba mi abuela se llama rosa Velázquez Velázquez pudieran ser familias
    Como pudiera obtener la ciudadanía q tramites hay q hacer

  8. Pregunto: Tienes hijos con nacionalidad española por la vía de su padre. Que posibilidad tiene esa madre de recibir la nacionalidad de sus hijos.

  9. Mis 4 bisabuelo paternos vinieron de las Islas Canarias.Mi abuela paterna recibió nacionalidad Española y recibía de España un dinero que le mandaban, no se con que frecuencia (ella falleció).Mi padre no llego hacer la nacionalidad Española.Yo estoy intentando en hacer mi Nacionalidad Española.Que debo hacer?

  10. Mi tatarabuelo es de origen español de apellido Lancis ,los familiares q me antecedieron están fallecidos ?Nuestra familia descendientes puede y/o tiene alguna vía canalizar trámites para acogerse a la memoria histórica,Saludos

  11. buen día, mi abuelo era , Español que vino para Cuba no tengo ningún documento, que debo hacer, mi bisabuelo también .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí