abril 30, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Está en juego la Ley de Memoria Democrática tras las Elecciones en España?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

Hasta el momento, la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, no sufre peligro tras los resultados de las Elecciones Generales en España, que ha dado como ganador al Partido Popular de Alberto Núñez-Feijóo, pero está lejos de un resultado que le permita sumar la mayoría absoluta. 

Es decir, los de Feijóo han obtenido 136 escaños y Vox 33, que no suman los 176 necesarios para la ansiada mayoría. Y aunque de parte del PP se había prometido derogar la Ley de Memoria Democrática si gobernaba España, es casi imposible que logre llegar a la Moncloa, pues no tiene la mayoría parlamentaria suficiente.

Como hemos explicado, el PSOE, por su parte,  ha tenido un desempeño destacado en cuanto a su gestión de la crisis, pero a nivel popular la ciudadanía ha sufrido los agudos efectos de la situación internacional, sobre todo con la inflación.

Se respiraba un descontento social y eso podía arrancarle el poder a Pedro Sánchez.  Pero las urnas han dicho lo siguiente: el PSOE, lejos de perder representación respecto a las últimas elecciones generales de 2019, ha ganado 2 nuevos puestos en el Congreso de los Diputados. 

A partir de los pactos con diferentes formaciones políticas, el PSOE tiene muchas más probabilidades de continuar en el poder.  De alcanzarlo,  garantizaría la continuación de varias políticas sociales y también de la Ley de Memoria Democrática,  conocida como Ley de Nietos.

Dicha ley contempla la adquisición de la nacionalidad española por parte de los hijos y nietos de españoles que hayan nacido en el extranjero. 

De hecho, miles de  ciudadanos de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones, se han beneficiado de la misma, nacionalizándose  como españoles de origen. 

Por ello los comicios de este 23 de julio eran de especial interés no solo para los españoles, sino para los latinos y, sobre todo, los cubanos, en una Isla donde se registra una verdadera avalancha de solicitudes de nacionalidad española y procedimientos en curso.

Recordemos que Alberto Núñez Feijóo había prometido que de llegar al poder eliminaría esa ley. Ya dentro de la campaña electoral introdujo algunas variaciones  de manera estratégica para no ganarse  antipatías políticas.

Después de la jornada electoral de este domingo, la  derecha, aunque se lleva la mayoría de votos no podrá gobernar en España. Solo falta comprobar si la izquierda, con Pedro Sánchez al mando, logra reeditar un gobierno de coalición, o si finalmente habrá una segunda vuelta electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí