abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«En la calle y al sol» las despedidas de los cubanos en aeropuertos de la isla

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

En Cuba es usual que las medidas “temporales” duren incluso décadas, como sucedió con el CUC. Así mismo, miles de cubanos cada semana enfrentan la dura realidad de tener que despedir en la calle y al sol a sus familiares que van a viajar al extranjero, pues pese a las quejas, las puertas de la Terminal 3 del Aeropuerto de La Habana José Martí siguen cerradas.

El cierre aconteció con la pandemia y lo que se esperaba que fuera temporal lleva ya varios años como norma.

En enero de este año Cuba Noticias 360 publicó un artículo al respecto que suscitó un encendido debate en redes sociales y múltiples comentarios dolorosos en el texto, muchos de los cuales coincidían en que se trataba de una decisión poco sensible.

Ahora, en agosto, más personas se han quejado al respecto contando sus experiencias, como una usuaria que destacó que ni siquiera su hija de 20 años que sufre crisis vagales (desmayos por estrés, entre otras causas) pudo despedirse de sus padres dentro de la instalación.

“Su primer viaje sola, también su primer viaje en avión, y ni siquiera pudimos verla al pasar a Emigración”, cuenta Sahyly, la madre de la joven.

Sahyly contó a este medio que tuvieron que verla partir a un mundo totalmente desconocido para ella, y que el último adiós y la última foto fueron en la calle «al pleno sol y para variar, con las altas temperaturas de estos días.»

“En fin extranjeros en nuestro propio país, donde nada nos pertenece y donde las leyes son hechas para beneficiar a otros, nunca a los cubanos”, concluyó.

¿Cómo funciona entonces el aeropuerto?

Las autoridades adaptaron el área frente a la instalación para que acogiera espacios que anteriormente estaban dentro de la terminal propiamente.

En el lugar se alzan dos tiendas en MLC, la primera de ellas es un mercado y en la segunda se venden productos de aseo fundamentalmente. También están los pequeños puestos que antes se encontraban dentro de la terminal y oficinas de renta de carros, de operadores de viajes, de Etecsa y otras compañías cubanas.

Varias llamadas realizadas por este medio al aeropuerto permitieron comprobar que la determinación de trabajar “a puerta cerrada” persiste y es permanente. En las comunicaciones se le explicó al equipo que de esta forma la terminal ha funcionado con mayor seguridad y que no es una práctica exclusiva del aeropuerto cubano.

Al respecto viene a la mente el caso de la Terminal 2 del mismo aeropuerto, que recibe viajes desde Estados Unidos. También en ella se funciona a puertas cerradas: se despide a los familiares en el exterior y en el mismo lugar se espera a quienes llegan de viaje.

No obstante cabe mencionar que las diferencias entre ambas instalaciones son palpables. La Terminal 3 es mucho más grande y moderna, y según sitios web especializados como havanaairport.com es la única en el Aeropuerto Internacional José Martí que cumple con los estándares internacionales.

Las condiciones de la Terminal 2 siempre han sido objeto de críticas por las aglomeraciones de personas esperando a sus familiares y el poco espacio. 

En el caso de la Terminal 3 después de aplicarse la medida de cerrar las puertas permanentemente a quienes no van a viajar, toda la instalación, que debe ser climatizada y alumbrada para apenas tener a algunos cientos de viajeros en su interior a la vez, representa un gasto elevado y poco justificable.

Opiniones divididas

No todos los usuarios de la terminal consideran necesario que esta reabra sus puertas al público que no va a viajar.

Según algunos internautas que se han puesto en contacto con este medio, la medida puede parecer dura pero beneficia mucho a los viajeros.

En primer lugar, explican, facilita el trasiego dentro de la terminal para quienes realmente necesitan hacer trámites o movimientos de último minuto y aumenta la seguridad porque no cualquiera puede entrar y se evita el robo de equipajes.

También de esta forma es más fácil para los viajeros ser localizados, escuchar los llamados y las filas para pesar o chequear el equipaje funcionan más eficientemente, indican.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí