abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

FIHAV 2023: ¿Llega o no llega la necesaria inversión extranjera en Cuba?

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Primero fue el Consejo de Ayuda Mutua Económica con los países socialistas (CAME), después, el turismo, más adelante la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y más recientemente, ante la dura realidad de que Cuba necesita dinero y recursos para salir de la crisis, la inversión extranjera es lo que se menciona en todos los foros y medios del país.

Para las máximas autoridades de la nación, la inversión extranjera en Cuba es un componente fundamental para el desarrollo de la economía nacional, y atendiendo a esto, han dado pasos para flexibilizar la legislación que la regula. Sin embargo, la isla sigue sin captar todo el dinero que necesita, de acuerdo con diversos estudios especializados. ¿Por qué?

Primero habría que responder por qué se ha vuelto tan importante la inversión extranjera para el gobierno cubano.

Pese a ser la más grande del Caribe, la economía cubana es considerada pequeña y además, su base productiva se encuentra atrasada. Para una economía con estas características, la inversión extranjera se torna vital porque puede proporcionar acceso a capital en divisas extranjeras y a financiamiento que de otro modo sería difícil de obtener.

En las condiciones cubanas, ese financiamiento es la única forma segura de desarrollar la infraestructura y de propiciar la expansión de las empresas locales, porque la política económica de la revolución desintegró la clase empresarial y la clase media que podían invertir en su propio país.

Por otro lado, la inversión extranjera trae consigo la transferencia de tecnología y conocimientos. Las empresas extranjeras aportan técnica y know-how que son tan importantes como el dinero que llega a la isla. Esto contribuye también a la modernización de la industria local y a la competitividad.

Pero… ¿Ha triunfado la estrategia para atraer inversión extranjera en Cuba?

Entre 2021 y el primer semestre de 2023 Cuba ha captado apenas 67 negocios foráneos, con un capital que ronda los mil millones de dólares, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) e informaciones del  ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil a la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de este año.

En total, Cuba cuenta con 334 negocios con inversión extranjera, de los cuales 56 tienen un 100 por ciento de capital foráneo, dijo Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera de Cuba en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023).

El primer problema está sobre la mesa: el país no ha sido capaz de atraer suficientes inversionistas, pese a tener “objetivos de inversión” anual superiores a los dos mil 500 millones de dólares.

El segundo, es que el turismo sigue siendo el sector donde los empresarios prefieren apostar, y ese ramo no representa desarrollo tecnológico ni social a mediano ni largo plazo para la isla. Para colmo, el turismo cubano es el que más ha demorado del Caribe en recuperarse tras la pandemia de Covid-19 y la ocupación hotelera persiste por debajo del 20 por ciento.

Por otro lado, en 13 años la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que costó más de 900 millones de dólares sólo su fabricación, muestra menos de 65 negocios aprobados y apenas 36 funcionando. El capital comprometido roza apenas los tres mil millones, y el ejecutado, la tercera parte de eso.

La ZEDM fue creada a imagen y semejanza de las exitosas “Zonas Económicas Especiales” de China de los años 80, uno de los pilares del florecimiento económico del gigante asiático. En la ZEDM el socialismo cubano se permea y funcionan algunas leyes del mercado, pero las leyes cubanas siguen sin ser atractivas para los inversionistas y el mercado interno no parece ser lo suficientemente grande.

FIHAV, la otra alternativa

En medio de todo lo anterior, FIHAV, presentada por el país como la bolsa comercial más grande de la región, ha seguido celebrándose ininterrumpidamente cada año menos durante la pandemia. En esa feria se desarrolla anualmente un “Foro de Inversiones” desde 2017 y en cada ocasión las oportunidades de negocios son de decenas de miles de millones de dólares.

La cartera de oportunidades de este año es de 729 proyectos con un monto de inversión de 34 mil 471 millones de dólares, según datos oficiales. El problema radica en la discrepancia entre el triunfalismo con el que se presenta el número y la realidad de que la captación de divisas no avanza como se necesita.

En enero de este año el economista cubano Dr.C Juan Triana Cordoví lo resumía: “sabemos qué y cómo hacer, pero los prejuicios pueden más que las urgencias”.

Se reconoce, por ejemplo, que la ciencia y la innovación son pilares del desarrollo, pero en ese sector se invierte menos; se habla de inversión extranjera pero no se destraban los procesos burocráticos y se limita los negocios y medianos emprendimientos que pueden traer también dinero… 

En fin, Cuba necesita la inversión extranjera y durante el gobierno del ex presidente Raúl Castro se le quitaron los 12 pestillos a la puerta, pero todavía los encargados de abrirla están en eso, arrastrando con la verticalidad de las decisiones, con la burocracia y la falta de infraestructura y con los prejuicios que pesan en la mentalidad negociadora de los ejecutivos cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí