abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fito Páez contra la censura en Cuba: «Ustedes son los héroes» 

Foto: Pepin el Obrero

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantautor argentino Fito Páez se ha vuelto a pronunciar contra la censura en Cuba y a favor de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), cuyos primeros pasos fueron dados precisamente tras la polémica alrededor del documental “La Habana de Fito”.

En esta ocasión, el artista se refirió a la exclusión de varias obras del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que concluye este domingo en la capital cubana y entre los que se encontraban la cinta de la que es protagonista y el documental “Llamadas desde Moscú”, entre otros.

A través de un video compartido en redes sociales, Páez advierte que “las expresiones no admiten censura, es imposible, no lo toleran; entonces es algo ligado a la naturaleza humana. Son imposibles de cercenar, de domesticar… cuando hay una idea y hay algo para contar allí está el cine para dejar testimonio de la manera que sea”.

Al mencionado grupo de creadores les envió “todo mi amor y mi apoyo a la Asamblea de Cineastas que está dando esta pelea tan noble y maravillosa en este momento tan difícil de Cuba defendiendo sus valores, sus verdades y defendiendo la libertad en definitiva, que es ‘quiero contar lo que quiero, como quiero y como puedo también’ en el sentido de que hacemos cine muchas veces de la manera más precaria, pero no importa”.

Sobre ellos refirió también: “Ustedes son los héroes de esta semana, de esta época, defendiendo con uñas y dientes lo que hay que defender, la libertad dentro de la expresión humana”.

En junio pasado, la ACC emitió una declaración sobre la censura y exhibición manipulada del documental dirigido por Juan Pin Vilar.

Desde su perfil en Facebook, los artistas publicaron el documento resultado del encuentro en el cine 23 y 12 de la capital cubana donde aseguran que “las decisiones tomadas por instituciones culturales en torno a la exhibición del documental ‘La Habana de Fito’, dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos”.

En un primer momento, los cineastas se refirieron al hecho de “suspender la proyección (junto a ‘Existen’, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y ‘El encargado’, de Ricardo Figueredo) programada para la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado”, así como “no ofrecer información pública y satisfactoria sobre esta decisión”.

Luego, alegan las acciones de algunos directivos al “presentar una copia no concluida del documental en un programa de la televisión cubana, ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos”.

La presente edición de la cita cinematográfica habanera ha estado ligada irremediablemente a la censura. Otro momento que acaparó titulares en la prensa no estatal fue la denuncia de la censura a la que es sometida la creación artística cubana por parte del director Ernesto Daranas.

Durante la presentación de su documental “Landrián”, el artista expresó: “Permítanme dedicar esta película a nuestra Asamblea de Cineastas Cubanos, de la que me gusta pensar que Landrián, junto a tantos grandes de nuestro cine, también habría formado parte”.

Sobre el protagonista de su obra refirió que “este año se ha cumplido el 20 aniversario de la muerte de Nicolás Guillén Landrián, ese visionario del cine cubano cuya obra fue censurada mientras que su persona fue sometida al ostracismo, la prisión y finalmente el exilio. No es un caso del pasado, todavía la censura y la exclusión son ejercidas sobre obras y cineastas, sobre el derecho de nuestro pueblo a acceder libremente a sus películas y sobre las propias instituciones del cine cubano”.

8 COMENTARIOS

  1. Por qué mejor opina sobre su país que no anda muy bien ni mejor que el mío. Busca dinero cantando como antes y en habladera de m…….. en que te has metido.

  2. No se este ciudadano Fito Páez que tiene que estar hablando de Cuba, ni de La Habana, que se preocupe y ocupe por lo que pasa en su Argentina, que esta patas arriba, con mucha miseria y pobreza por habitantes, y no por estar bloqueada por el mayor imperio que existe en la tierra, como lo está Cuba por más de 60 años, ellos están en la miseria por todos esos corruptos de derecha que saquean y venden el país. Que no se meta con Cuba. nadie le ha pedido opinión….

  3. Fito,vete al carajo.Tú no eres más que un insulso traidor,el dinero pudo más que tus presuntas ideas.¡No vales nada,no hay nada peor que los renegados y los traidores!¡Fuera!

  4. Solo las clarias arremeten contra la opinión de alguien solo porque difiere de la suya. A eso nos enseñaron a no respetar ni aceptar una opinión fuera de los preceptos de la revolución. Por eso estamos en esta precaria situación, social, económica y moral.

  5. Rafael otro lambe culo de el singao y los castros , no se hasta cuando pero coño son asesinos y tiranos el k mata como el k la aguanta jaaaaa llegaran sus días , ya verán ,,,, Patria y Vida !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí