abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano rechaza nueva dirección de Escuela de Cine

Foto: EICTV_Cuba | Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano rechazó la designación del director de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) realizada por el Ministerio de Cultura.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Fundación y compartido en el blog Otra Cita del trovador Silvio Rodríguez, la institución recordó los estatutos y reglamentos que norman la designación del cargo y declaró que tendrá en cuenta criterio de alumnos y profesores.

En el texto, publicado este lunes, se acordó un procedimiento para la elección del Director(a) de la EICTV para el período 2024-2027, el cual tiene por objetivo dar una “respuesta institucional, pronta y responsable ante la necesidad de llenar una vacancia en su dirección y fortalecer la Escuela en un momento especialmente complejo para Cuba y Latinoamérica”. 

Además, se citan los antecedentes de la situación actual del centro desde que Susana Molina, hasta entonces su directora en funciones, fuera “requerida para ocupar el cargo de Vicepresidenta del ICAIC”.

Es por ello que se toman en cuenta los Estatutos y Reglamentos tanto de la Fundación como de la EICTV donde se establece que le corresponde a su Consejo Superior la elección de la nueva directiva del centro educativo.

En esta ocasión, advierten, se aprobó la necesidad de que las autoridades académicas, estudiantes y trabajadores de la EICTV sean quienes debatan y propongan los candidatos para su dirección. No obstante, el Consejo Superior de la fundación será quien elija, “pero a partir de las propuestas emanadas desde la propia EICTV y de acuerdo al procedimiento aprobado”.

El procedimiento aprobado para esta elección define además que el mencionado Consejo Superior “procederá a evaluar y calificar los perfiles de las y los candidatos” y posteriormente serán entrevistados.

Finalizada estas etapas se debatirá y elegirá “a través del voto mayoritario de sus Miembros (mayoría simple de los presentes) convocados para ello” a la persona que definitivamente ocupará el cargo a partir de enero de 2024.

Por último, se establecieron los requisitos que deben cumplir las y los candidatos propuestos, entre los que están “ser creador(a) de obras relevantes en cine y audiovisual, en las diferentes áreas técnicas y artísticas y/o gestor(a) con experiencia probada en instituciones académicas y/o culturales destacadas”.

Además, deben tener conocimiento del proyecto histórico Fundación-EICTV y afinidad con sus objetivos, de los Estatutos y Reglamentos de ambas instituciones y tener experiencia en la relación con instituciones regionales y globales en los ámbitos de formación, fomento, producción, circulación y políticas públicas del sector cinematográfico y audiovisual. 

También se evaluará la capacidad para generar, mantener y/o fortalecer redes de apoyo para la EICTV, tanto a nivel regional como global y el diálogo con las diversas instancias que sostienen a la EICTV en lo financiero, jurídico y académico, especialmente con las autoridades de cultura de Cuba y con la Fundación. 

El pasado mes de julio, el Consejo Académico de la EICTV expresó su desacuerdo con la imposición por parte del Ministerio de Cultura, de Waldo Ramírez como nuevo director del centro.

En ese momento, la medida fue calificada de “abrupta, arbitraria y silenciosa” y se dio en medio de los recientes roces entre el sector de cineastas cubanos y las autoridades culturales de la isla.

1 COMENTARIO

  1. La quiebra institucional de nuestro país, está dada porque el talento ha sido empobrecido por una ideología que se resiste a dar espacios a los que definitivamente le asiste el amor y la entrega, sin traicionar principios!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí