abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Guantánamo registra inusual actividad sísmica: más de 200 este domingo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

Este domingo, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba registró una actividad sísmica «anómala» en Guantánamo (este) de 222 temblores, con una magnitud hasta de 3,3 en la escala de Richter, pero sin reportes por el momento de daños humanos ni materiales.

Desde las 1:30 hora local de ayer, fueron registrados estos fenómenos y tres de ellos resultaron perceptibles en el municipio Yateras. Esta es ya la tercera situación sísmica anómala reportada en lo que va de año en la zona oriental, de acuerdo con un comunicado del Cenais.  Ante ello, el Servicio Sismológico Nacional «se mantiene alerta, monitoreando esta actividad».

En julio pasado, recordemos, se registraron 255 temblores -no perceptibles- con magnitudes entre 0,4 y 3,2 en la escala de Richter, al sur de la localidad de Moa, en la provincia de Holguín (este).

Debido a una falla situada en el límite de la placa de Norteamérica, a la cual pertenece el país caribeño, y otra de la vecina isla La Española, territorio compartido por Haití y la República Dominicana, la mayor actividad sísmica en Cuba se localiza en la zona oriental.

Al menos nueve sismos se han registrado en lo que va de 2023. De hecho, el último fue el pasado 10 de octubre en la provincia central de Sancti Spíritus.  En 2022, por su parte, se notificaron 13 sismos perceptibles, casi todos en el este de la isla.

Por su ubicación, en Cuba confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas, por lo que en las últimas décadas se han registrado terremotos de gran magnitud.

En esta lista figura el del 25 de mayo de 1992, con magnitud 6,9, en la mitad oriental del país, y el del 28 de enero de 2020, de magnitud de 7,1, registrado en las inmediaciones de las Islas Caimán pero que se sintió en todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí