abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Comienza el 2024 para Japón con terremoto de 7,6 de magnitud

Foto: Kotaro Nakatani | Shutterstock

Texto: Hugo León

Una potente ola de sismos golpeó Japón este lunes primero de enero, entre ellos uno de magnitud 7,6 en la escala de Richter, con derrumbes, incendios y cortes de energía masivos como consecuencia, informaron agencias de prensa internacionales.

En total en 90 minutos se registraron 21 sismos, incluyendo el más fuerte de 7,6 grados, con epicentro en la región costera de Noto, prefectura de Ishikawa, en la región central del país.

Los medios de comunicación nipones temen la muerte de al menos dos personas, mientras que la Agencia Meteorológica de Japón explicó que el temblor fue uno de los más de 50 seísmos de magnitud 3,2 o superior que sacudieron la región durante la festividad de Año Nuevo.

El primer ministro, Fumio Kishida, compareció en televisión instando a la población a evacuar con prontitud hacia terrenos más elevados, por la posibilidad de que un tsunami golpeara la zona.

Pocos minutos después del sismo más fuerte, olas de al menos 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima y se reportó otra serie de tsunamis más pequeños en diversos lugares de la zona.

Entretanto la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de gran tsunami (aplicable para olas de cinco metros), pero luego se señaló que las aguas podrían subir hasta los tres metros. Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EEUU, que también había emitido una alarma, afirmó que el peligro había pasado en gran medida.

Según los especialistas japoneses es posible que durante los próximos dos o tres días ocurran nuevos sismos.

De acuerdo con las autoridades locales no menos de 30 mil hogares quedaron sin electricidad y se cree que al menos seis personas se encontraban entre los escombros de edificios derrumbados.

Según reportes de prensa en la ciudad de Suzu, Ishikawa, muchas casas se derrumbaron y en el hospital se ha recibido un gran número de heridos. Mientras tanto, las calles y carreteras dañadas retrasan el transporte de los lesionados en esta zona y también en otras afectadas por el terremoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí