abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La “guerra de noticias” entre Facebook y Australia podría pasar en el resto de los países

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Después de desatar mucha polémica, Facebook acordó con el gobierno de Australia restaurar pronto el acceso a las noticias desde su plataforma, luego de que ambas partes decidieran cambiar algunos aspectos de la propuesta de ley del parlamento de ese país, la cual obligaba a las grandes tecnológicas a pagar por las noticias.

Esta “guerra” se ha seguido con mucha atención en todo el mundo, pues se considera como un primer test de lo que podría ocurrir en el resto de los países.

Un debate que al parecer alcanzó un punto de neutralidad, pero, seguro se esperarán más capítulos. Josh Frydenberg, secretario del Tesoro australiano, anunció que Facebook restaurará las páginas de los medios del país y explica que tanto él como Paul Fletcher, ministro australiano de comunicaciones, esperararán la aprobación del Código de Negociación de los Medios de Comunicación en el Parlamento prevista para este semana.

Según lo planteado por gobierno australiano, estas enmiendas adicionales “brindarán mayor claridad a las plataformas digitales y las empresas de medios de noticias sobre la forma en que el Código está destinado a operar y fortalecerán el marco para garantizar que las empresas de medios de noticias reciban una remuneración justa”.  

Pero, ¿cuáles son estos cambios. “La decisión de designar una plataforma deberá tener en cuenta si una plataforma digital ha hecho una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria de noticias australiana mediante acuerdos comerciales con empresas de medios de comunicación”, afirma el propio gobierno.

A modo de resumen se añade una excepción en caso de que Facebook haga una “contribución significativa” a la industria de medios y se añaden tanto avisos como arbitraje para evitar llegar a una prohibición estricta.

Ante esto Facebook responde y expresa que esta legislación “malinterpretaba fundamentalmente” explica cómo funciona la relación de esta red social con los editores de noticias, además de que penalizaba a la plataforma por un contenido que “ni tomó ni pidió”.

Por su parte, Campbell Brown, vicepresidenta de asociaciones de noticias globales de Facebook comentó: “En el futuro, el gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no seamos automáticamente sujetos a una negociación forzada”.

Ambas partes están de acuerdo pues se introducen “una serie de cambios y garantías”, principalmente permitiendo que Facebook tenga margen de maniobra antes de estar sujeta a las obligaciones que busca el gobierno.

Esta portavoz añade: “Siempre ha sido nuestra intención apoyar el periodismo en Australia y en todo el mundo, y continuaremos invirtiendo en noticias a nivel mundial y resistiendo los esfuerzos de los conglomerados de medios para promover marcos regulatorios que no tienen en cuenta el verdadero intercambio de valor entre editores y plataformas como Facebook”.

No obstante la popular plataforma social, deja entrever en su comunicado que la decisión no es irreversible y podría en un futuro volver a bloquear el acceso a las noticias. Se menciona la herramienta Facebook News Tab, por la cual ya paga una tarifa a determinados medios. Ya veremos qué pasa.

En ese sentido, Google explicaba que la ley australiana podía «romper Google Search» tal y como lo conocemos. La decisión de Australia también provocó un comunicado alertando del «daño» que podía realizar esta normativa. En el caso de Facebook, avisaban que «la mayoría de los usuarios no vienen a Facebook con la intención de ver noticias» y que retirarse del mercado «no impactaría significativamente en sus ingresos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí