abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lo que no dijo la «nota oficial» del encuentro entre cineastas cubanos y las autoridades 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Manuel Alejandro Rodríguez

Existe un doble discurso: lo que dicen (o no dicen y prefieren callar) las autoridades cubanas a su conveniencia y lo que en realidad pasó este viernes en el cine Chaplin, donde un grupo de cineastas de la Isla se reunieron con representantes del gobierno, para exponer su desacuerdo con las actuales políticas culturales y denunciar, sobre todo, la censura a muchos realizadores cubanos.

“Nuestro cine será libre, o no será”, es una de las maneras en la que presenta esta iniciativa denominada Asamblea de Cineastas Cubanos,  surgida hace par de semanas,  cuando un programa de la televisión estatal transmitió el documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar, sin contar con su permiso. 

El grupo inicial eran apenas 58 creadores, quienes criticaron a las autoridades culturales de violar «una y otra vez principios éticos».  Hoy, son más 600 los firmantes de su manifiesto, de todas las generaciones y especialidades dentro del gremio. 

Pero vayamos al asunto: ¿qué dijo el MINCULT de este encuentro de más de 5 horas? No puede faltar primero, quiénes estaban allí: “Participaron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes; la Viceprimera Ministra, Inés María Chapman; el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el Presidente del ICAIC, Ramón Samada; el Presidente de la UNEAC, Luis Morlote; el Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo; funcionarios del MINCULT, del ICAIC y otros escritores y artistas”. 

La nota prosigue: “En la reunión se propuso una plataforma de trabajo conjunta entre el ICAIC y los realizadores para buscar soluciones a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica. Se creará un grupo de trabajo de las instituciones y los artistas para el seguimiento de las tareas”. 

Para cerrar con ideas triunfalistas como: “Los planteamientos de los artistas merecieron la mayor atención de los dirigentes de las instituciones. Los artistas escucharon con atención los argumentos de los representantes de las instituciones y expresaron sus opiniones en total libertad.  La reunión transcurrió en un clima franco, constructivo y de respeto mutuo, como caracteriza a la política cultural de la Revolución”. 

Afortunadamente,  los cineastas no se quedaron callados, ni en el Chaplin, ni en las redes, y contaron lo que verdaderamente pasó.  Por ejemplo,  el actor cubano Luis Alberto García  criticó la  narrativa oficial y oficialista: “que yo repelo y detesto. Relatoría infiel hasta la médula”. 

“¿En serio? ¿Estuvimos, ustedes y nosotros, durante horas, dentro de la Sala Charles Chaplin, pero en dos dimensiones diferentes? ¿Dos mundos? ¿El Hotel Ambos Mundos?”,  dijo García en su perfil de Facebook. 

“Cualquiera que NO HAYA ESTADO en esa reunión de manera presencial y lea esta nota informativa, podría inferir que aquello fue dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás, como una sola flor seremos, como una flor y nada más. Y después, el gatico Vinagrito”, agregó. 

“Hace mucho tiempo no escuchaba en Cuba argumentos tan tristemente feroces, expuestos con sinceridad y valentía. Sin miedos. Sin trastiendas. Se les dijo frontalmente a todos esos funcionarios o dirigentes todo lo que han hecho mal, les cantamos las cuarenta (con Rolando Laserie), sacamos a flote sus desmanes, ninguneos, olvidos, esos comportamientos que nos regalan dictados por testosteronas stalinistas y puro viagra de soberbia bruta, sus suspicacias, los linchamientos mediáticos ordenados desde no sabemos dónde”, expuso Luis Alberto. 

Por su parte,  la editora Lilmara Cruz escribió: “A esos funcionarios y dirigentes se les dio la grandísima oportunidad allí de saber por dónde se puede restaurar el camino de la administración de la cultura, y más que eso permitir un florecimiento cultural; y si ellos no aprovechan todo lo que se les dio, allá ellos; pero creo que nosotros hicimos una pincha que tocaba hacer, y la hicimos “con todos los hierros” que pudimos”. 

También, comentó: “Hasta el último momento estuvimos tratando de hacerles ver que nuestro desvelo es la libertad, que lo que pedimos es que nunca más estén cerradas las puertas de los cines para las películas o para los cineastas, y que hace tiempo no se sostiene ya esa defensa de la censura en nombre del miedo a supuestamente darle la razón al enemigo. No se sostiene”. 

La propia Asamblea de Cineastas Cubanos emitió un comunicado al respecto: “Temas medulares como el ejercicio continuado de la censura, la política cultural y el panorama del cine cubano actual, compuesto por cineastas diseminados por todo el mundo, de diferentes ideologías, generaciones y tendencias, fueron analizados en un extenso debate”. 

El profesor cubano Gustavo Arcos Fernández-Brito escribió luego de este encuentro: “No es cuestión de si en el cine se habla bien o mal de la Revolución. Lo verdaderamente importante es, que se hable de Cuba y de su gente. Tuvimos una Revolución, pero Cuba y su destino es mucho más grande e importante que su Revolución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí