febrero 5, 2023
30.2 C
Havana

Lula gana elecciones en Brasil, pero habrá segunda vuelta

Foto: Carla Carniel | Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con cuatro puntos de ventaja frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro. 

Según los resultados de la jornada, Lula da Silva obtuvo el 48,13% de los votos frente al 43.46% de Bolsonaro.

El recuento divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permite prever que Lula, quien está al frente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, que está programada para el 30 de octubre.

Ese día se definirá la Presidencia del país ya que, de acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, tendrán que medirse en un balotaje en el caso de que ninguno consiga más de la mitad de los sufragios, como ocurrió en la jornada de ayer.

Los resultados también arrojaron que la senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, quedó en tercera posición  con el 4,21%, superando al centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes que obtuvo un 3,05%. 

Ambos candidatos serán decisivos en la segunda vuelta electoral que según los medios internacionales se augura sea muy reñida.

El analista político Oliver Stuenkel, escribió en su cuenta de Twitter que “algunas semanas turbulentas esperan a Brasil antes de la segunda vuelta el 30 de octubre. No importa quién gane la presidencia, el bolsonarismo estará muy vivo en el Congreso y el Senado. Si Lula gana, es probable que enfrente una feroz resistencia”.

Ayer, los brasileños también votaron para elegir a los 513 diputados, un tercio de los senadores, a los gobernadores, así como a cientos de diputados estatales y del Distrito Federal.

En Sao Paulo, Minas Gerais y Rio Janeiro, los tres estados más poblados del país, ganaron candidatos a gobernador aliados del actual presidente Jair Bolsonaro. 

Luego de conocerse los resultados de ayer, Luiz Inácio Lula Da Silva, celebró la victoria de esta primera vuelta de las elecciones de Brasil y afirmó tener la certeza de que se impondrá en la segunda vuelta el próximo día 30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here