abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mayor fábrica de cemento de Cuba implementa «un programa captador de divisas»

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La fábrica Cementos Cienfuegos S.A., la mayor de su tipo en Cuba, comenzó a implementar un programa que tiene como objetivo recuperar esa industria a partir de las importaciones del material.

Según un reporte del diario estatal Granma, actualmente la capacidad nominal de la fábrica se encuentra solo a un 30 %, a pesar de que está diseñada para una producción anual de 1 600 000 toneladas de cemento.

Esta empresa mixta, constituida por Las Pailas de Cemento S.A.U y GECEM Internacional S.A., incrementó actualmente sus exportaciones y su producción de cementos con aditivos, más ecológicos y económicos, según amplió el reporte.

Las acciones fueron establecidas como “alternativas para paliar la crisis financiera y energética del país y rescatar la tecnología obsoleta de una planta que produce el 60 % de ese material en la isla”.

El gerente financiero de la planta, Ángel García de León, afirmó que los primeros resultados de este “programa captador de divisas” ya comienzan a verse y explicó en este sentido que el primer embarque se produjo en el pasado mes de noviembre.

Granma agrega que el objetivo de las exportaciones es frenar la obsolescencia tecnológica de la industria, a lo que ayudarían también las ventas online que, según el directivo, “han tenido un impulso significativo”.

García de León detalló que en estos momentos la empresa realiza exportaciones a México y Gran Caimán, mientras negocian contratos con otras naciones para futuras ventas.

Por último, se informó que en mayo próximo la fábrica realizará una gran parada para ejecutar “una reparación de relieve, y conseguir parámetros de recuperación de su capacidad de producción, muy por debajo de lo diseñado y requerido en la actualidad”.  

Llama la atención que en medio de este contexto de exportaciones, la producción de cemento en Cuba sea uno de los factores que influyó en el incumplimiento del Plan de vivienda trazado por el gobierno cubano en este 2023.

Según las autoridades del país, al cierre del año no se cumplirán las proyecciones de dicho plan, situación que ya experimentó la isla en 2022.

Un reporte del medio estatal CubaSí, indicó que “los números y los análisis vuelven a confirmarlo” ya que al cierre de octubre solo se culminaron alrededor de 13 300 inmuebles, lo que representa un 54 % del plan anual. 

Al cemento se unió la falta de acero, además de “los métodos y formas de trabajo”. Estos elementos, según el gobierno de la isla imposibilitaron el cumplimiento del plan aunque los directivos mantienen su esperanza de que “este es un asunto que puede transformarse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí