abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministerio de Transporte autoriza legalización de vehículos ensamblados y transformados por los cubanos

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Transporte (Mitrans) de Cuba permitirá ahora la legalización de aquellos vehículos ensamblados por partes y piezas que el cubano ha creado, los cuales son comunes a lo largo del país, y principalmente populares en las zonas rurales.

Los vehículos de motor, remolques y semirremolques armados por partes y piezas, no inscritos en el registro de vehículos, ahora con la Resolución No. 200 del 2021 del Mitrans, que ha sido publicada en la Gaceta Oficial No.63 Extraordinaria, podrán ser legalizados.

De acuerdo a medios estatales, Mario Pérez Ventura, director de la Dirección General de Transporte Automotor del Mitrans, informó que esta normativa entrará en vigor en 15 días y que ella da respuesta a inconformidades de los dueños de esos vehículos.

Transporte en Cuba
Foto: Manuel Larrañaga

Según la Agencia Cubana de Noticias, Pérez Ventura señaló que se espera beneficiar a un sector de la población, en medio de las condiciones actuales que requieren utilizar todos los medios posibles para la transportación. La resolución llegará a más de 40 mil vehículos con esas características.

Describe la agencia que la medida dispone que, por única vez y de manera excepcional en Cuba, se puedan homologar los vehículos con esas condiciones (motos, triciclos, autos, camionetas, camiones, ómnibus, microbus, remolques y semirremolques).

Para que estos sean aprobados, pasarán una evaluación la cual permitiría demostrar que están aptos para circular por la vía pública. Con dicha revisión, se comprobaría el buen estado del sistema de frenos, de luces, la dirección, y en base a la clase de vehículo, y también se tendrán en cuenta las características estructurales del medio de transporte.

El proceso de homologación tendrá tres etapas:

-Primera Etapa: En el primer mes de la puesta en vigor de la resolución (del 5 de agosto al 5 de septiembre) se hará un censo para aquellos vehículos que no se presentaron a la convocatoria anterior.

-Segunda etapa: En el segundo mes de vigencia de la resolución transcurrirá la revisión técnica de los vehículos censados con cambios y conversiones que no fueron aprobados en su momento por motivos técnicos.

-Tercera Etapa: Desde el 5 de octubre se realizará la homologación de los vehículos armados por partes y piezas (conocidos como riquimbilis), un proceso donde participa la comisión de la provincia y especialistas y que tendrá lugar en las plantas de Revisión Técnica Automotor (somatón).

Vehículos cubanos
Foto: Manuel Larrañaga

Como señala el periódico estatal Granma, el propietario deberá presentar una declaración jurada sobre las partes y piezas empleadas en las modificaciones. De no ser apto un vehículo, tendrá hasta seis meses para hacer las correcciones necesarias y homologarlos. Si es aprobado, están en la obligación de cumplir el examen técnico cada año. De volver a ser declarados deficientes, no podrán transitar.

Por la ciudad, y principalmente en zonas más apartadas o de campo, suelen ser vistos estos vehículos, usados en mayoría, para el transporte de pasajeros. El cubano innova y es común verlos con curiosas modificaciones transitar por las calles. Con esta resolución, sus dueños podrán optar por la licencia operativa del transporte y dedicarse profesionalmente a eso.

1 COMENTARIO

  1. Yo tengo un rikimbili en piezas. Lo estoy armando. Y me informaron que tenía un año a partir de la fecha de inicio del periodo de inscripción. Es cierto esto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí