abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Piden a ETECSA activar alerta ante las desapariciones tras la muerte del niño de Guanabacoa

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba pidió a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) activar una alerta ante situaciones de desapariciones, una petición que llega tras la muerte en Guanabacoa del niño de tres años encontrado dentro de un refrigerador.

A través de sus redes sociales, el grupo cubano solicitó la “Alerta Mayde”, asegurando que ahora se hace “más urgente que nunca”.

En su reclamo indicaron que “el niño Eudis Yanyel Bueno Bec no debió morir, su pérdida nos deja en duelo y con la pregunta de qué hubiera pasado si se le hubiera encontrado algunas horas antes”.

No obstante, aseguran que esto último, “nos lo podemos seguir preguntando en Cuba. Un país donde existe un monopolio de las comunicaciones, ETECSA, y todos los medios fundamentales de comunicación son estatales, pero activar una alerta ante las desapariciones parece imposible y no estar entre las prioridades de las autoridades”.

YoSíTeCreo en Cuba recuerda que en la isla se reciben en los celulares mensajes de texto por fechas históricas, promociones de recarga y “hasta de las ventas prohibitivas de empresas privadas como Katapulk, pero nunca una alerta para buscar a un niño de 3 años, de Guanabacoa, que se perdió del portal de su casa”.

Según indican, están conscientes de que la Alerta Mayde, “al ser lo poco que cuenta la ciudadanía cubana, tiene limitaciones: nunca va a tener el alcance de una alerta estatal que haga sonar todos los teléfonos móviles, de un área o el país, en dependencia de cada caso. Ni puede activar otros protocolos policiales”.

Por último, el mensaje en su perfil en Facebook concluye que “nadie debe estar en situación de desaparición y mucho menos menores de edad. El riesgo a desenlaces fatales aumenta cada minuto de desaparición, por lo que hay que actuar acelerada y colectivamente por su alta vulnerabilidad. Brilla en el cielo, Eudis Yanyel, y ojalá nos movilicemos para que tu historia no se repita nunca más”.

La Alerta Mayde nació como una propuesta de la citada plataforma a raíz del caso de la niña cubana Madeleysis Rosales Rodríguez, llamada por su familia Mayde, quien desapareció en La Habana el 30 de mayo de 2021. Entonces, tenía 16 años y estudiaba para ser maestra de Química.

Ahora, la historia del pequeño Eudis Yanyel vuelve a conmocionar a los habitantes de la isla tras conocerse su fallecimiento y hallazgo dentro de un refrigerador en una casa cercana a su vivienda en el municipio de Guanabacoa.

Fuentes estatales revelaron este lunes que, “aunque las investigaciones sobre el hecho continúan, se demuestra hasta el momento que la causa de la muerte fue asfixia y que no sufrió violación ni ultraje alguno”. 

Los resultados preliminares de la necropsia del menor indicaron además que el cuerpo no fue descuartizado, no tenía síntomas de golpes ni otras lesiones, y que fue encontrado en un refrigerador que no estaba en funcionamiento.

Hasta este momento la información oficial indica que se trabaja para esclarecer todos los motivos relacionados con el hecho, mientras la familia continúa exigiendo toda la verdad sobre la terrible muerte del pequeño de tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí