abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más de 60 sancionados por extracción ilegal de oro en Cuba

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un reciente reporte del periódico estatal Granma reveló que más de 60 personas han sido procesadas, de febrero a octubre, con motivo de la extracción ilegal de oro en la provincia de Ciego de Ávila.

El texto indica que los cubanos se han dejado llevar “por la fiebre del oro”, principalmente en la zona de El Pilar, en el municipio avileño de Baraguá, infringiendo así las normas cubanas incluidas en la Ley 76 de Minas.

Según declaró al citado medio, Humberto González Figueroa, presidente del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila, del total de sancionados, el Tribunal Municipal de Baraguá ha recibido en su sede 16 asuntos vinculados a la minería ilegal.

Entre estos se encuentra una denuncia por desobediencia,además de un proceso por el delito de cohecho que aún está en trámite y para el cual se prevé una pena de hasta ocho años de privación de libertad, cumpliendo el apartado cinco del artículo 194 del actual Código Penal.

El especialista en Derecho Penal amplió que de todos los juicios por el delito de contaminación de suelos se han celebrado cinco, en los que se ha sancionado a seis personas, tres a privación efectiva de libertad, dos a trabajo correccional con internamiento y “a un joven de 18 años de edad y de normal conducta, se le alternó la pena de privación de libertad por trabajo correccional sin internamiento”. 

Además, por el delito de desobediencia se sancionó a diez meses de trabajo correccional, sin internamiento, a otro individuo, agregó González.

La nota indica también que aún quedan nueve juicios pendientes de juzgar por este mismo delito, los cuales deben realizarse este mes.

Por el momento, los acusados se encuentran bajo la medida cautelar de prisión provisional y prohibición migratoria de salida del territorio nacional, salvo dos personas que han sido liberadas con el pago de una fianza en efectivo.

El propio medio estatal refiere lo reciente que resulta la publicación de este tipo de información sobre estos delitos. El primer reporte en un medio de prensa estatal sobre la extracción furtiva del oro en Ciego de Ávila fue público a finales de diciembre de 2021 a través de una nota de la Agencia Cubana de Noticias.

En ese momento se informó de las acciones legales llevadas a cabo contra 300 personas dedicadas a la extracción ilegal de oro y la aplicación de 90 multas por violaciones legales.

También se conoció del decomiso de 50 sacos con 47,4 kgs de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales. Asimismo se aplicaron “medidas profilácticas” a 70 personas procedentes de Las Tunas y Camagüey.

Siguiendo el Código Penal cubano, los implicados en estos delitos podrían recibir sanciones que van de uno a tres años de privación de libertad por “atentar contra los recursos naturales de la nación, de los que el Estado cubano es propietario”, afirmó Granma.

En cuanto a la Ley 76 de Minas, de enero de 1995, su artículo cuatro define que “al Estado le corresponde el dominio inalienable e imprescriptible del subsuelo, las minas y todos los recursos minerales, dondequiera que estos se encuentren, dentro de las regulaciones constitucionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí