mayo 8, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 7X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 3 de mayo al 12 de mayo ¡En Cuba recibirán 3500 CUP de Saldo Principal, Internet Ilimitado de 12 am a 7 am y 2500 CUP de Saldo Principal Adicional si tienen bonos vigentes!

Recargar ahora

Por primera vez cirujanos trasplantan con éxito un riñón de cerdo en un ser humano

Foto: Joe Carrotta / NYU Langone Health / Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Médicos en Estados Unidos lograron por primera vez realizar con éxito un trasplante de un riñón de cerdo a un humano sin provocar rechazo del sistema inmunológico del paciente.

La operación, dirigida por el cirujano Robert Montgomery, del hospital NYU Langone Health de Nueva York, usó un cerdo con genes que habían sido alterados para eliminar una molécula que potencia un rechazo casi inmediato en humanos, señaló el diario La Sexta.

El paciente fue una mujer con muerte cerebral y la intervención ha sido considerada un hito para la medicina por lo que puede significar, entre otras cosas, una mayor facilidad para los seres humanos de acceder de forma más inmediata a trasplantes que salven vidas, sin tener que esperar largos turnos para el procedimiento.

En la intervención se puso el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer para que los especialistas tuvieran el órgano a la vista y pudieran monitorizarlo con facilidad. 

“La mujer en muerte cerebral no intercambió su riñón por otro nuevo. Lo que los médicos hicieron fue implantar el órgano porcino en el muslo izquierdo de la mujer. De esta manera, el riñón estaba a la vista y se podía hacer la monitorización del órgano de una manera más fácil. Todo marchó tan bien que, como recoge USA Today, la orina comenzó a salir en cuanto el flujo de la sangre de la mujer entró en contacto con el órgano. Esto es importante ya que, incluso con trasplantes entre personas, los riñones pueden tardar un tiempo en ponerse en marcha. El órgano estuvo funcionando 54 horas”, explicó el sitio Hipertextual.

La operación se realizó con la aprobación de familiares de la paciente que después de las 54 horas fue desconectada de la máquina de soporte vital que mantenía circulando la sangre para poder realizar el experimento. La familia de la mujer, cuyo nombre no fue identificado declaró que a ella le hubiera gustado ser parte de este importante avance en la medicina por su implicación para la ciencia.

El primer trasplante de un órgano de un animal ocurrió en 1984 cuando la niña estadounidense, Stephanie Fae Beauclair, recibió un corazón de mandril.

Los científicos han señalado que este tipo de intervenciones son muy necesarias porque no hay suficientes órganos para cubrir la demanda de trasplantes.

La Organización Mundial de la Salud ha revelado que solo realizan el 10% de los trasplantes necesarios en seres humanos. “Es decir, hay una carencia de órganos y los cerdos pueden ayudarnos con esto”, comentó Hipertextual.

La comunidad científica ha coincidido en que se trata de un significativo paso de avance para la disciplina de la Transplantología. 

“La experiencia es fascinante porque, al menos a corto plazo, la modificación genética introducida ha permitido salvar la barrera interespecies, algo que se perseguía desde hace décadas”, dijo el nefrólogo Rafael Matesanz, fundador de la exitosa Organización Nacional de Trasplantes de España, al diario El País.

El trasplante tuvo detrás a la empresa estadounidense Revivicor creada a partir de la compañía británica PPL Therapeutics, creadora de oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, agregó la publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí