noviembre 26, 2021
22.2 C
Havana

Programación de verano en Cuba: ¿atractiva, variada y sugerente?

Foto: Jorge Luis Borges | Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Darle al público una programación de verano “atractiva, variada y sugerente” es eslogan que promueven los canales y los spots de la Televisión Cubana. Sin embargo, la parrilla durante estos meses de julio y agosto cambia un poco de un año a otro, a veces, para peor, otras, para mejor.

Y es que a estas alturas no resulta sencillo enganchar a una audiencia que prefiere buscar el paquete y conectarse a las redes sociales, que, seguro estamos, son más “entretenidas”.

La pandemia complica todo aún más. Les ha impuesto muchos retos a los creadores y los ha llevado a la búsqueda de nuevas formas de realización audiovisual. Eso es meritorio, que en medio de la crisis sanitaria  la producción no pare, es un esfuerzo grande, y hasta un riesgo.   

A partir del 5 de julio inició la campaña de verano a través de los canales nacionales. “Un verano diferente”, es la premisa. ¿Diferente en qué sentido nos preguntamos? Otro verano pandémico, incluso más gris que el pasado, más complejo, con más restricciones, con más pérdidas de vidas…

José Carlos Zaragoza Suárez, director general de la TVC, a principios de julio afirmaba que “se han acomodado los sistemas productivos para diseñar una programación atractiva, variada y sugerente que atienda a las necesidades de los diversos públicos confinados en sus hogares”.

Por supuesto, en la televisión cubana podremos encontrar programas de diferentes cortes. Algunos con muy buena factura, otros dignos de que lo saquen de parrilla, y varios con un público ganado e insustituible como Vivir del Cuento, que siempre despierta polémica.

Y ya que hablamos de humor al parecer este tipo de programas se han robado el protagonismo en este verano. Ha llegado La hora de Noelia cada sábado, con la actriz  Andrea Doimeadiós, trending topic por estos días, también Juntos pero no revueltos, un pedido de la televisión cubana al equipo de realización involucrado.

“Personajes y pensamientos diferentes centran esta comedia de situaciones en la cual cuatro personas heredan una vivienda y se ven obligados a compartirla. Difiere en su concepto del espacio humorístico tradicional en el país, enfocado a las temáticas y protagonistas más cercanos a la realidad inmediata”, refiere una reseña del Centro de Investigación Sociales sobre esta propuesta.

Y no podemos dejar de hablar del retiro de la Televisión Cubana después de su estreno del programa “fuera de contexto” de Al habla con los muertos, en medio de una ola de críticas de televidentes que consideraron inoportuna su transmisión debido a la grave situación sanitaria del país.

Los amantes del deporte pudieron disfrutar de eventos internacionales como la Copa América y la Eurocopa de Fútbol por la señal de Tele Rebelde hasta el 11 de julio, además de la transmisión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto. Se tiene previsto, además, transmitir algunas sesiones del Atletismo y la Natación y dos resúmenes diarios de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

En este sentido, algunos espacios de estreno en Tele Rebelde fueron Mirando a Tokio (lunes a las 6 y 30 p.m.) y la Historia antes de Tokio (lunes, miércoles y viernes a las 9 p.m.) con un acercamiento a los juegos olímpicos desde diferentes perspectivas, y se sumó Bloque de arrancada (lunes y viernes a las 7 p.m.) con grupo de entrevistas y trabajos especializados sobre el atletismo cubano.

Por su parte, el jefe de programación de Caribe, anunció que el canal transmite 18 horas diarias por la frecuencia HD y en esta nueva parrilla se estrenó la sección La Lupa, sobre periodismo ciudadano y una emisión dominical de la revista Buenos Días. Se mantiene al aire, con el programa Marcas, los domingos a las 5 p.m., con la dirección y conducción del historiador Ernesto Limia.     

Desde el 5 de julio hasta el 5 de septiembre los seis canales principales de la Televisión Cubana proyectan, “una programación heterogénea con propuestas infantojuveniles, series y miniseries, cinematográficos, dramatizados y musicales, para satisfacer a las audiencias en la vigente etapa estival”, dicen medios estatales.

A pesar de algunas variaciones de los diseños de programación para este verano, se incorporaron nuevas temáticas musicales, y hubo cambio de horarios de algunos programas habituales en el canal Clave, a pesar de que el Educativo pasó a ser el Canal Olímpico 2 con una transmisión de 24 horas y Multivisión suspendió los documentales habituales de animales y utilitarios, para transmitir series y miniseries completas los últimos viernes de cada mes; las opiniones en redes sociales son un claro medidor de que aún no es suficiente.

A la Televisión Cubana le hace falta mucho más que un par de cambios en su parrilla. Está demostrado que sostener esquemas de antaño, dar la espalda a la inclusión en los materiales audiovisuales y preponderar la censura antes de la calidad del contenido, son caminos que alejan a la porgramación de verano de su eslogan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + quince =

Último minuto