julio 18, 2024
25.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Transporte en Cuba: menos pasajeros en las guaguas y más en los taxis

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano emitió un informe con los indicadores estadísticos del transporte en el país de enero a septiembre de 2023 con el objetivo de caracterizar la situación de sus distintas actividades.

El reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ha llamado la atención al mostrar una disminución de casi el 15% en el número pasajeros cubanos que usaron el servicio de ómnibus en la isla, uno de los sectores que enfrenta una aguda crisis debido a varios factores.

Con este dato contrasta, por su parte, el crecimiento del número de usuarios que utilizan el servicio de taxis, el cual se posiciona casi en un 47% más.

Según las estadísticas de la ONEI, el total de pasajeros en las guaguas pasó de los 301.1 millones de enero a septiembre de 2022 a los 257.7 millones en ese mismo período de 2023.

En cambio, y debido a la crisis del transporte público en el país, los cubanos que han utilizado los taxis aumentó de 64.5 millones en 2022 a 94.6 millones en el presente año.

También destaca el hecho de que las cooperativas de taxis ruteros pasaron de transportar 13.4 millones de personas el pasado año a 15.3 millones en el actual.

La situación del transporte en Cuba se ha visto afectada por la disminución de las guaguas que prestan servicio a la población, principalmente debido a las deficiencias técnicas y la falta de piezas de repuesto para los mismos, según ha afirmado el gobierno cubano.

A ello, habría que sumar la crisis de combustible que enfrenta el país que ha llevado a la paralización de numerosos vehículos, tanto estatales como privados, que prestaban servicio de transportación de pasajeros.

Por otra parte, el informe de la ONEI señala la disminución del número de ómnibus escolares, los cuales pasaron de transportar 70.4 millones de personas en 2022 a 54.8 millones este año. 

Mientras, el traslado en ómnibus en el sector turístico sí aumentó de 7.8 millones en 2022 a 16.8 en el actual año.

A finales del pasado mes de junio, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, ofreció declaraciones sobre las principales problemáticas que enfrenta el sector, motivadas por “varios factores objetivos y subjetivos”.

Según Rodríguez, “el fenómeno que experimenta el transporte en el país es la disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga” y destacó entre los factores que más afectan a “la insuficiente disponibilidad de recursos financieros”.

Durante su intervención en ese momento, el dirigente cubano reconoció que es insuficiente la transportación pública en todo el país, así como escaso el control y regulación de los precios y el enfrentamiento a las violaciones, para lo cual “se deben tomar medidas más enérgicas con conductores y jefes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí