abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Verano con Amor»: ¿cuáles son las opciones recreativas para estos meses en Cuba?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A punto de finalizar el curso escolar en la isla, algunos piensan ya en hacer planes para disfrutar del verano, pero ¿cuáles son las opciones que tienen a disposición los cubanos para esta etapa? Precisamente sobre la oferta recreativa, algunas autoridades del país hablaron este martes en el espacio Mesa Redonda.

Según informaron, el país tiene previsto un “concepto de recreación ‘diferente’, a tono con estos tiempos» para “enfrentar las aspiraciones y necesidades de la sociedad”.

Uno de los organismos que intervienen en estas acciones es el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Su vicepresidente primero, Raúl Fornés Valenciaga, explicó que se potencian “escenarios fundamentales como la comunidad, el entorno virtual, para lograr mayores ofertas, con una menor movilidad, debido al momento complejo que vivimos con la transportación”.

Por otra parte, se mencionaron algunas opciones que estarían disponibles como las visitas a los museos, recorridos por sitios históricos, programas de aventuras al aire libre y los campamentos de verano en julio y agosto.

En cuanto a otras propuestas, la directora general de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura (MINCULT), Lizette Martínez Luzardo, aseguró que “todas las provincias presentarán novedades este verano”.

El medio estatal Cubadebate reseñó algunas de las celebraciones mencionadas por la directiva del MINCULT, entre las que se encuentran la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas; el Festival Ciudad del Mar, en Cienfuegos; el Festival Aquelarre, en La Habana; el Festival Internacional de Niños y Jóvenes Aficionados al Circo, en la Isla de la Juventud; y el Festival de Gibara, en Holguín.

Martínez adelantó que entre los acontecimientos más próximos se encuentra una “gran rueda de casino que se extenderá por toda Cuba el domingo 2 de julio”, así como el Festival Nacional de Artistas Aficionados, que se estará desarrollando durante los dos meses de vacaciones en varias comunidades e instituciones culturales.

También habló sobre las lecturas de verano, las cuales estarán llevando a escritores y artistas a varias instalaciones sociales y culturales de la isla. En cuanto a las artes escénicas, la directiva destacó que “instituciones como el Teatro Nacional contarán con una programación variada. Todos los fines de semana de julio se presentará en su escenario el Ballet Nacional de Cuba; mientras que en agosto actuarán el Ballet Lizt Alfonso, el Ballet Español de Cuba y el Conjunto Folklórico Nacional”.

Además, el Circo Nacional de Cuba también tendrá variadas propuestas con su Carpa Azul, la cual ofrecerá espectáculos en varias provincias, según reseñó Cubadebate.

Asimismo habrá opciones desde las artes visuales, el séptimo arte, la música con variadas ofertas de conciertos y bailables en múltiples espacios, y otras actividades como la feria Arte en la Rampa que se mantendrá en el Pabellón Cuba durante el verano y se extenderá a otras provincias.

Martínez mencionó que se estará disponible la revista Itinerarios, que se transmite por el Canal Educativo los martes a las 10:00 am y los miércoles a las 11:00 am, donde se estarán promoviendo todas las actividades que se han preparado para esta etapa en la isla.

“Verano con amor”, la canción de la etapa estival en 2023

El grupo Ron con Cola fue el elegido por su canción “Verano con Amor” para acompañar esta etapa en la isla.

Según informó Omar de la Torre, coordinador de Actos y Eventos de la UJC, la canción surgió a partir de un concurso lanzado en mayo, donde participaron 26 temas musicales de autores de diferentes provincias.

Sobre Ron con Cola, De la Torre informó que es un grupo “salido de un festival de artistas aficionados de la FEU, ya con siete años de fundado. Lo integran miembros de la Asociación Hermanos Saíz. El tema es un rap, logra una mezcla desde el punto de vista musical y eso le da un matiz al verano”.

También adelantó que a partir de hoy “en todas las emisoras de radio saldrá este tema y la próxima semana se estrenará el videoclip”.

“Etapa fuerte” del Campismo Popular

La presidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular, Debora María Henríquez Lorenzo, insistió en el espacio televisivo que este verano “es la etapa fuerte” para la organización, a pesar de que brinda sus servicios durante todo el año.

Según precisó, las ventas para el verano comenzaron el 5 de mayo pasado en las 26 oficinas de reservación de campismos en toda la isla y destacó que además de del método tradicional de pago, se puede reservar en el portal de turismo Cubatravel y através del uso de los códigos QR asociados a las plataformas Transfermóvil y EnZona.

Henríquez informó también que Campismo Popular cuenta con 95 instalaciones este verano y se comercializarán más de 3 800 habitaciones y tiendas de campaña. “Esto nos da la posibilidad de que sean visitadas nuestras instalaciones por más de 700 000 campistas en los meses de julio y agosto”, agregó la directiva.

Por último señaló que “se han llevado a cabo acciones de mantenimiento en nuestras instalaciones, tanto las cabañas, áreas de servicio, como las áreas de baño. Hemos desarrollado acciones de capacitación de todo nuestro personal y talleres gastronómicos, de recreación e innovación”.

Las actividades están programadas hasta el 2 y 3 de septiembre, fecha en que concluye oficialmente esta etapa en la isla. Según se conoció, este miércoles el programa televisivo Mesa Redonda ofrecerá otro programa sobre las demás opciones que prepara el gobierno cubano para este período vacacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí