abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más donativos a Cuba: China entrega 100 mil dólares para recuperación tras las fuertes lluvias

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una donación de 100 mil dólares para la recuperación por las intensas lluvias que afectaron el oriente cubano fue entregada por la Sociedad de la Cruz Roja China.

El embajador chino, Ma Hui, realizó la entrega en La Habana durante un acto donde habló de otros momentos en que su país ha colaborado con la isla en situaciones de desastres.

En este sentido recordó que el pasado año la Sociedad de la Cruz Roja China una asistencia humanitaria en efectivo a la isla luego del incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas.

Además, el diplomático recordó la asistencia brindada por su país a Cuba en varias ocasiones como en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la explosión del Hotel Saratoga y la recuperación tras el paso del huracán Ian.

Asimismo extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos por las inundaciones, las cuales causaron también severos daños en la agricultura y dejaron más de 10 mil casas destruidas.

Por la parte cubana, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, agradeció el donativo y afirmó que “este acto de solidaridad y hermandad del Gobierno y pueblo chino demuestra la ayuda constante brindada a nuestro país durante situaciones de emergencia y ante hechos extraordinarios”.

A través de una nota difundida por la agencia estatal Prensa Latina, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) indicó que, en los primeros 10 días de junio, Cuba reportó un acumulado de 146,2 milímetros (mm) de precipitaciones, el 75% de la media histórica para ese mes.

“Las cifras más significativas fueron registradas desde Camagüey, con 289,7 mm, el 145%, Granma 281,2 mm (167%), Santiago de Cuba 226,1 mm (146%), Las Tunas 214,9 mm (137%) y Holguín 204,3 mm (143%)”, agregó la información.

A pesar de estos números, la situación con los acumulados y el abasto de agua en las provincias occidentales de la isla luce otro panorama.

Precisamente, el gobierno de China donó en abril pasado millones de dólares en infraestructura para combatir la sequía. Según una nota de los medios estatales, “más de 440 equipos de 33 tipos, tales como camiones cisternas, de succión de aguas residuales, compresor de aire, entre otros, forman parte del donativo entregado por el gobierno chino a la isla”.

En ese momento, el presidente del INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez, señaló que “entre los insumos donados se encuentran 93 pipas para el suministro de agua potable, equipos de vital importancia dada la situación existente en el país con la sequía; 60 camiones desobstructores de alta presión y evacuación de residuales; así como compresores, básicos en la supresión de salideros; y equipos para completar las brigadas de saneamiento del sistema de recursos hidráulicos”.

Este martes, el periódico estatal Tribuna de La Habana afirmaba que cerca de 50 mil habitantes de la capital sufrían afectaciones en el suministro de agua a causa de la sequía. 

La información de este medio destacó que a casi 14 mil habaneros se les ha “extendido el ciclo de entrega”, o lo que es lo mismo, no recibían agua corriente en sus casas con normalidad, sino a intervalos. 

Además, informó que a 30,548 residentes de la capital de la isla el suministro de agua se le ha visto alterado “los horarios” y otros 3,910 reciben el agua mediante pipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí