abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¡Vivir del cuento viene caliente! Llegará capítulo “La Mipyme”

Foto: Facebook

Texto: Hugo León

Vivir del cuento, el programa más gustado de la televisión cubana, llegará próximamente con un capítulo sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un tema que está en boca de todos en la calle y que, por supuesto, no podía pasar por alto para Pánfilo y sus vecinos.

Aunque todavía no se tienen muchos detalles sobre el capítulo, el propio Luis Silva (Pánfilo), compartió en sus redes sociales una publicación de la también artista Gabriela Álvarez Aguirre, donde adelantaba que se estaba grabando el episodio.

“Esto viene duro, capítulo La Mipyme de Pánfilo” señala el anuncio de la joven actriz en sus historias de Instagram.

Actualmente las Mipymes son un tema de interés para toda la población en Cuba, de ahí que un programa de Vivir del cuento sobre ellas genera muchas expectativas entre los televidentes que cada lunes disfrutan del programa humorístico.

La exitosa serie, que lleva varios años en la televisión, ha tocado ya otros temas punzantes de la realidad cubana y además en cada capítulo desliza certeras críticas cargadas de humor sobre la situación que se vive en la isla. Es por eso que se puede esperar un capítulo lleno de reflexiones y señalamientos sobre las Mipymes, y claro, también repleto de situaciones risibles como las que le ocurren sólo a este grupo de vecinos, el más ocurrente y famoso de la nación.

En las fotos subidas por Álvarez y replicadas por Luis Silva se ve a estos dos artistas junto a Marlon Pijuan (Isidoro) en el set de filmación. Además, la actriz mostró a sus seguidores una fotografía suya junto a Ignacio Hernández, director del programa.

Llama la atención que en el programa el personaje de Chacón posee varios negocios, incluyendo una carpintería y una cafetería de tamaño mediano, aunque no se ha especificado si se trata de una Mipyme.

Debido a que no se tiene más detalles del capítulo, no se sabe si será Chacón quien estará involucrado en una posible empresa de este tipo o si será al propio Pánfilo a quien le llegue alguna propuesta descabellada, de esas que a él le suelen tocar la puerta, para convertirse en propietario de una.

Mipymes en Cuba

En varias ocasiones en los últimos meses las Mipymes han sido objeto de debates y críticas en cuanto a la forma de operar los locales que adquieren para explotar y sobre los precios poco asequibles de los productos que venden.

La mayoría de esos productos son importados y revendidos en Cuba. Una de las críticas más frecuentes es que la mayoría de estas jóvenes empresas no producen bienes ni servicios, sino que son meras revendedoras.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Planificación, las importaciones de la forma de gestión no estatal alcanzaron al cierre del mes de abril la cifra de 270 millones de dólares, de las cuales el 61 por ciento correspondía a las Mipymes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas se autorizaron, entre otras cosas, para incrementar la producción en el país, sustituir importaciones yeliminar la dependencia de agentes externos en la importación de alimentos. Sin embargo, al menos hasta el momento, nada de lo anterior se ha logrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí