abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Washington califica de «fanfarronadas» declaraciones de Moscú sobre posible despliegue militar en Cuba y Venezuela

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Fanfarronadas o no, lo cierto es que las declaraciones delviceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, sobre un posible despliegue militar en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos por el tema de Ucrania, han salpicado a La Habana de un potencial conflicto bélico y diplomático entre Washington y Moscú.

La implicación llegó cuando Ryabkov declaró este jueves en el canal de televisión RTVI que, ante el rechazo de EE. UU. y la OTAN a las demandas de garantías de seguridad de Rusia, el Kremlin no descarta el despliegue de infraestructura militar en países como Cuba y Venezuela, reseñó la agencia AP.

Por su parte, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, declaró también este jueves, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, que «Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiarían con ello de forma decisiva».

Sullivan añadió que no se ha hablado de ese tema en las conversaciones que Washington y Moscú han mantenido en la última semana, y opinó que las formulaciones del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, podría tratarse de una «fanfarronada» que no debe tomarse demasiado en serio.

Según explicó a The Associated Press el exdiplomático cubano y analista de política internacional, Carlos Alzugaray, «No hay ninguna amenaza de que esto sea un plan, sino sencillamente una advertencia dirigida a Estados Unidos para que corrija su conducta».

«Por supuesto esto va a tener implicaciones (…) la pregunta es qué piensa Cuba de eso, y creo que se va a mantener callada, aun en el caso más probable de que los rusos hayan consultado» a la isla, agregó el experto, quien recordó que las relaciones entre la nación caribeña y Moscú atraviesan un buen momento.

Preguntado al respecto, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, aseguró no haber visto el mensaje de Riabkov, y que por tanto no podía dar «una respuesta militar». No obstante, consideró «preocupante» que Rusia pudiera llevar misiles u otras armas a otros países «que puedan tener un impacto en la seguridad».

«No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad», indicó Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de la Defensa de la Alianza.

La actual tensión entre EE. UU. y Rusia comenzó cuando Occidente acusó a Moscú de desplegar tanques, artillería y unos 120.000 soldados en la frontera oriental de Ucrania, en lo que ha sido interpretado como una posible invasión, un propósito que el Kremlin niega.

Sin embargo, Moscú asegura que el desplazamiento de tropas rusas por su propio territorio no debería ser motivo de alarma, a la vez que sostuvo que ello responde a la creciente presencia de la OTAN en su esfera de influencia.

Por otro lado, el gobierno ucraniano insistió en que Moscú no puede impedir que Kiev estreche sus lazos con la Alianza si así lo decide. «Cualquier propuesta rusa de discutir con la OTAN o con Estados Unidos las supuestas garantías de que la Alianza no se expandirá hacia el Este es ilegítima», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí