abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba operará con capacidad disminuida de combustible hasta mayo, según ministro

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

En lo que resta de abril y durante el mes de mayo Cuba operará con niveles limitados de combustible, pero conforme los suministradores comienzan a cumplir sus compromisos con la isla, se podrán cubrir los principales servicios, aseguró este lunes el ministro de Energía y Minas de la Mayor de las Antillas, Vicente de la O Levy.

Durante una alocución especial hoy, el funcionario reiteró lo explicado recientemente por el presidente Miguel Díaz-Canel relacionado con los incumplimientos de compromisos de los suministradores de combustible a Cuba, como causa fundamental del desabastecimiento de diésel y gasolina que se vive en estos días en el país caribeño.

Ellos han tenido problemas con los insumos para producir y esto ha repercutido en el incumplimiento de estos compromisos, explicó.

A esto hay que añadirle que si bien hay una situación energética a nivel mundial, en Cuba siempre estará más agudizada a causa del bloqueo, aseguró.

De acuerdo con el ministro a la isla se le dificulta muchísimo conseguir barcos para transportar el combustible, buscar los financiamientos, cumplir con algunos requisitos que son normales en los contratos de combustibles.

A partir de la falta de combustible y de los suministros estables se decidió sacar a la distribución capacidades disminuidas de combustibles, en comparación con lo que normalmente se consume en un día, dijo.

“Se va a seguir sacando durante los días que quedan de abril una capacidad disminuida, que es bastante poca, por eso las colas que vemos en los servicentros”, reconoció. Sin embargo, aseguró que la  situación tiende a una mejoría a partir de decisiones y negociaciones, suministradores que ya están cumpliendo con sus compromisos.

Según Vicente de la O Levy estas negociaciones y el cumplimiento de los compromisos por parte de los vendedores son parte de las razones por las que se retardó la información.

“Hoy tenemos una mejoría que no quiere decir que vayamos a tener combustible como lo teníamos en el año 2017, 2018 o unos meses atrás”, indicó.

En lo que queda de abril y en el mes de mayo se irá liberando combustible parcialmente, de una manera reducida para que no toque cero el suministro y se puedan garantizar los servicios vitales, alertó.

El titular señaló que los suministradores de diésel también comienzan a cumplir sus suministros, algo que permitirá que el país no toque cero y que se puedan cubrir los principales servicios en el país.

La escasez de combustible en Cuba se ha hecho palpable especialmente en las últimas semanas. Desde entonces, las colas en los servicentros duran días y se ha reducido la cantidad de gasolina y diésel que se vende por persona, entre otras medidas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí