octubre 2, 2022
21.2 C
Havana

Anuncian acciones para enfrentar el incumplimiento tributario

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba, anunció que ejecutará desde este mes de junio un programa de acciones para enfrentar los incumplimientos tributarios de las personas naturales y jurídicas.

En su página web, la institución informó que se investigarán los conceptos que generan más infracciones para detectar posibles brechas o bolsas de evasión, y que se priorizará la exigencia de las deudas de años anteriores.

De acuerdo con el diario estatal Granma, las medidas persiguen captar todos los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal, con el fin de financiar los servicios públicos que recibe la ciudadanía.

Según la ONAT, las acciones abarcarán el pago de los tributos que están obligados a abonar mensual y trimestralmente los contribuyentes, así como la liquidación adicional anual mediante las declaraciones juradas de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.

Asimismo, el programa abarcará las deudas de las empresas estatales y no estatales, las de los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales.

Se identificarán, además, los incumplimientos relacionados con los actos de transmisión de la propiedad, dígase, la compraventa de autos y viviendas, incluidas las permutas, gravados con los impuestos sobre ingresos personales (el que vende) o sobre Transmisión de Bienes y Herencias (el que adquiere).

También serán objeto de actuación, las subdeclaraciones de tributos efectuadas por quienes hayan recibido pagos del sector estatal, y los omisos, es decir, los contribuyentes que no han presentado su declaración jurada en el término legal establecido.

La ONAT precisa que entre las acciones proactivas que realiza la Oficina para favorecer el cumplimiento de las responsabilidades tributarias, se encuentran los servicios de información y asistencia presencial, por teléfono, correo electrónico, a través del Portal Tributario, el canal OnatdeCuba en Telegram, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto