abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aviso Especial del Instituto de Meteorología por lluvias fuertes e intensas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió un Aviso Especial a causa de las fuertes e intensas lluvias que vienen afectando en las últimas horas a varias provincias de la isla.

Este Aviso Especial No. 1, publicado este miércoles en la tarde, informa que “durante las últimas 24 horas han ocurrido lluvias fuertes e intensas desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba”.

Según explica el texto del INSMET, “esta situación hidrometeorológica fue incentivada por la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos, en combinación con la inestabilidad vespertina, derivada del fuerte calentamiento diurno y las condiciones locales”.

Más adelante, se informó que de las estaciones meteorológicas y la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos donde se reportaron 21 localidades con acumulados superiores a los 100,0 milímetros.

Estas localidades se encuentran en las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, en las cuales se registraron acumulados de hasta de 158.0 milímetros de lluvias en 24 horas.

El pronóstico del INSMET advierte que “en los próximos días estas condiciones de inestabilidad se mantendrán sobre todo el territorio nacional, generando actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de las regiones central y oriental”.

Por último, informaron que un nuevo Aviso Especial se emitirá en caso de ser necesario y recomendaron mantener las precauciones y estar al tanto de las actualizaciones que emita esta entidad para evitar daños materiales y humanos.

Para hoy jueves se pronosticaron “numerosos chubascos y lluvias en todo el país” y se detalló que “estará mayormente nublado en centro y oriente con chubascos y lluvias más numerosos desde el mediodía, los que se extenderán hasta la noche en algunas localidades”. 

En el caso del occidente de la isla “estará amaneciendo parcialmente nublado, se nublará desde el final de la mañana con numerosas lluvias. Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunas zonas”.

Respecto al mar, el pronóstico es que “habrá oleaje en la costa sur oriental, poco oleaje en la costa sur de occidente y centro, así como en el norte oriental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. No obstante, advierten que “en áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementará la velocidad del viento y la altura de la ola”.

El pasado 31 de mayo se informó que las intensas lluvias ocurridas en Camagüey ocasionaron el derrumbe total de una vivienda y otros tres derrumbes parciales. El Gobierno Provincial del Poder Popular en esa provincia aseguró que los habitantes de las viviendas se encontraban protegidos y que no se habían reportado daños humanos.

También este fin de semana se conoció que debido a la intensidad de las aguas caídas en Holguín, por ejemplo, se reblandeció el terraplén de la carretera que conecta a esa provincia con Santiago de Cuba, causando empantanamientos, atascos y afectaciones a los usuarios que circulan por la vía.

Además, la crecida del río en Sagua de Tánamo puso en riesgo el tránsito por el puente del Jobo y algunos puntos de la geografía holguinera quedaron sin acceso.

A inicios de esta semana, las autoridades de la Defensa Civil cubana y especialistas del INSMET alertaron que el occidente cubano podría ser alcanzado por intensas precipitaciones debido a la llegada de la depresión tropical Arlene.

Bajo esta situación, el Centro de Pronósticos anunció un nuevo período de lluvias intensas que estaría afectando Cuba hasta el próximo 10 de junio relacionado con dicha vaguada en altura que se encuentra sobre el Golfo de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí