abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Siete noticias que marcaron el verano en Cuba

Foto: Hansel Leyva | CN360

Texto: Hugo León

Julio y agosto no sólo dejaron calor en Cuba sino también varios acontecimientos que hicieron historia y dieron mucho de qué hablar en la isla. Desde el ámbito económico hasta el cultural, estos son siete sucesos que marcaron el verano cubano en 2023:

Jalisco Park, la apertura más esperada del verano

El emblemático Jalisco Park, del Vedado habanero, reabrió sus puertas tras varios años en abandono. Esta vez, la gestión del centro corre a cargo de una cooperativa no agropecuaria y no sólo las colas para entrar dejaron perplejos a los lectores, sino también los precios, convirtiéndose así en una de las noticias del verano.

Largas colas marcaron la inauguración de Jalisco Park hoy

Las Tunas se comió vivo al león

Los “leñadores” tuneros hicieron honor a su condición de favoritos y barrieron cuatro juegos por 0 a Industriales en la final de la Serie Nacional de Béisbol, el evento deportivo más importante del país. Industriales, que llegaba a una final por primera vez en años, poco pudo hacer contra su oponente y la nave azul naufragó en las costas tuneras.

Las Tunas barre a Industriales y se lleva la Serie Nacional

Gobierno cubano anuncia la bancarización

Llegó la bancarización y mandó a parar. En un intento por enfrentar la escasez de efectivo y para traer supuestos beneficios al país en general, el gobierno cubano aceleró el proceso de digitalización y bancarización de operaciones relacionadas con el depósito y la compra-venta. 

La medida, una de las inesperadas noticias del verano, fue considerada como “una buena idea mal planteada”, sugiriendo que la situación actual del país no es la mejor para una decisión de ese tipo. Mientras tanto, las colas en los cajeros y bancos todavía persisten a lo largo del país.

¿La situación con el efectivo es causa de la bancarización? El gobierno responde

Parole para ti, parole para todos, el juicio del año

Con cientos de miles de personas a la espera del parole humanitario para cubanos anunciado por el gobierno de Joe Biden, el juicio que se efectuó a este recurso migratorio acaparó las miradas dentro y fuera de la isla. 

Afortunadamente para quienes esperan por el proceso, el juez determinó que no dictaría ninguna medida temporal que detuviera el parole y postergó su decisión para finales de año.

Terminó el juicio: ¿qué pasó con el parole humanitario?

El bajón del dólar -y sin elevador-

¿Quiere usted saber cuánto duele una caída desde un 10mo piso hasta el sexto? Pregúntele al dólar, que en dos semanas pasó de costar 255 pesos a 200, desafiando todo pronóstico y bajando el precio por primera vez en meses. No fue sino hasta iniciado septiembre que esa divisa internacional y el euro volvieron a subir en las tasas referenciales del mercado informal cubano y muchos andan cuestionando qué o quién, está detrás de todo esto.

Precio del dólar y del euro en Cuba enfrentan fuerte baja por primera vez en meses

Santa María Music Fest

¡Imposible hablar de este verano sin mencionar el evento cultural más polémico en lo que va de año! El Santa María Music Fest no sólo agrupó a más de una docena de artistas reconocidos sino también millones de miradas y comentarios que, incluso antes de que iniciara el 17 de agosto, encendieron las redes sociales.

Mucho se habló de los problemas organizativos, de los precios y de la pertinencia de este tipo de festivales, pero, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, ya está anunciada una segunda edición para noviembre. El festival fue una de las noticias del verano, y está por verse si su próxima edición también acapara titulares.

“No se pudo disfrutar nada”, la experiencia que nos deja el Santa María Music Fest

Vivir del Cuento calienta la televisión y las redes

El programa Vivir del Cuento, el más famoso de la televisión cubana, se mantuvo todo el verano estrenando episodios con guiones cargados de humor y miradas críticas a la realidad del país. Los capítulos tuvieron tanta repercusión que en las redes sociales incluso se desató la polémica y hubo quien acusó a Luis Silva, Pánfilo, de estar preparando el contexto para que lo censuren y así marcharse de Cuba.

Vivir del Cuento: la polémica tras el capítulo «Bodeguita en casa»

Movidito el verano… ¿cierto? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí