julio 19, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

“No se pudo disfrutar nada”, la experiencia que nos deja el Santa María Music Fest

Fotos: Hansel Leyva | CN360

Texto: Hugo León

-“¿Y entonces, el Festival como tal acabó anoche? 

-A Dios gracias.”

El cierre de la conversación de nuestro equipo de reporteros con una joven que asistió al Santa María Music Fest deja entrever que sí son fundamentados los reproches que se le han hecho al evento en los últimos días.

El festival ha recibido tantas críticas como espectadores en los tres días que duró y para no llover sobre mojado sino ir un poco más allá vale preguntarse: ¿está preparada Cuba para acoger eventos de este tipo?

Desde el mismo día 18 cientos de personas que compraron los paquetes del evento se quejaron de que, pese a la variedad de artistas, su arrancada estuvo marcada por una pobre organización en el hotel Gran Muthu Cayo Santa María, que no tenía capacidad para alojar a todos los que pagaron.

Otros reportaron que los incidentes comenzaron desde la demora para recoger a las personas en los puntos previstos para la transportación al hotel, algo que se pagó por separado.

Al igual, algunos clientes presentaron problemas con las manillas que deberían portar para la entrada al lugar de los conciertos, las cuales no les fueron entregadas al llegar al hotel. Nuestra interlocutora fue una de las afectadas, quien afirmó que al final, en ningún momento de la reserva tuvo las manillas adecuadas.

El primer día nos pusieron una manilla que no incluía entrar al concierto, lo dejamos pasar, el segundo día dieron una manilla que era el área de trabajadores y todavía en el último día tuvimos problemas con eso, indicó.

“El problema es que aquí no se pudo disfrutar nada”, los clientes se han pasado todos los días esperando por cosas que supuestamente les tenían que dar. Otras ofertas como fiestas que se hacían en la playa también se perdieron porque para cuando daban las manillas, ya era tarde.

Otro tema es el de las habitaciones y la comida, que sin contar que no es la mejor, si te demoras un poco, no alcanzas nada, “lo que yo te cuente, no me lo vas a creer”, afirmó, y en otro momento comparó lo vivido con ir a un campismo.

Asimismo, mencionó que en general las presentaciones de los músicos dejaron que desear, aunque con algunos artistas como Charly y Johayron el público sí bailó, cantó y aplaudió muchísimo, explicó.

Respeto al consumidor, ¿tarea pendiente?

Lo ocurrido en el Santa María Music Fest no dista mucho de lo que se vive en la sociedad cubana en la actualidad, donde el respeto al consumidor no siempre es lo más importante.

Hasta hace pocos años el sector estatal no tenía competencia, por lo que las personas no tenían más opción que ir a los mismos lugares, aunque la atención no fuera la mejor. Sin embargo, el incipiente sector privado cubano dueño ya de cientos de restaurantes y locales de servicios en todo el país, sirve ahora de contrapeso para lo anterior.

Con la Constitución de 2019 se reconoció por primera vez el derecho de protección a los consumidores en Cuba, dentro del Título V Derechos, deberes y garantías, y existe además la Resolución 54 de 2018, del Ministerio de Comercio Interior, que regula la protección al consumidor en entidades que prestan servicios y venden productos. Sin embargo, todavía falta dar pasos para que lo establecido en estos textos se cumpla a cabalidad, según reconocen las propias autoridades.

A todo esto habría que sumar una cuestión cultural, de educación de servir a las personas, que en el país parece deteriorada.

Organización de eventos en Cuba

Cuba es uno de los principales destinos de sol y playa del Caribe, pero con el paso del tiempo las autoridades del Turismo en la isla han comprendido la importancia de diversificar la oferta y se han propuesto convertir al país en un puntal en la organización de eventos también.

La decisión, aplaudible sin dudas, enfrenta las condiciones de escasez que vive el país y depende en cierta medida de la preparación y capacitación de miles de trabajadores del sector turístico.

Tan sólo enpara 2023 Cuba tenía previsto organizar más de 200 eventos deportivos entre nacionales y foráneos, según fuentes oficiales. Además, el Grupo Empresarial Cubasol, especializado en recreación y ocio, anunció eventos internacionales para este año, relacionados con deportes náuticos, gastronomía y productos premium, como el ron y el tabaco cubanos.

Todo lo anterior forma parte de la estrategia del país para impulsar el  turismo de congresos, negocios y exhibiciones, de acuerdo con autoridades del sector.

De hecho, en julio tuvo lugar la edición 39 del congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina en el hotel Meliá Internacional Varadero. Allí el primer ministro cubano, Manuel Marrero, convocó a diseñar estrategias de superación para quienes participan en esta modalidad.

Al parecer, Marrero estaba en lo cierto, el país no sólo necesita buenas intenciones, sino más preparación y mejores condiciones para organizar este tipo de actividades más allá de lo que comúnmente hace con encuentros de pequeño formato en hoteles o eventos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Anuncian nueva edición del Santa María Music Fest

Fuentes cercanas a este medio aseguran que al cierre del festival de música se anunció una segunda edición que tendría lugar en noviembre de este año. El país tendrá entonces tres meses para evaluar qué salió bien y qué falló en esta ocasión, en aras de brindar una mejor experiencia a los futuros asistentes.

Si repetirán o no las mismas personas que esta vez no vivieron el fin de semana esperado, está por verse. No obstante, tampoco es que todos los cubanos de a pie puedan permitirse pagar 100 mil pesos por la oferta.

Al menos la joven entrevistada por Cuba Noticias 360 aseguró que en noviembre no va “ni amarrada”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí