abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuántos cubanos están en Palestina en medio del conflicto, según el Gobierno?

Foto: Anas-Mohammed | Shutterstock

Texto: Hugo León

Con el Oriente Medio en guerra por el conflicto entre Israel y Palestina en su punto más álgido en décadas, y a la espera de un ataque a gran escala de tropas israelíes sobre Gaza, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) asegura que mantiene el contacto con los cubanos residentes en territorio palestino.

De acuerdo con una declaración del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la isla mantiene “estrecho contacto con los cubanos residentes en Palestina, para brindar la debida atención consular”.

Según explicó el ministro en X (anteriormente Twitter), “hasta la fecha, una cubana y sus familiares se mantienen en su residencia en Gaza, mientras otras cuatro cubanas se encuentran en Cisjordania”.

El ministro no ofreció detalles de más casos ni tampoco hizo mención a una futura evacuación de los cubanos en el territorio en guerra.

Recientemente se supo que la artista cubana Daniela Tapia, quien se encontraba en Israel al comenzar los enfrentamientos, llegó a salvo a Estados Unidos.

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más largos y sangrientos de la historia moderna, coinciden los analistas. La última escalada, ya convertida en un enfrentamiento directo, inició con un ataque de Hamas a territorio israelí el fin de semana del 7 al 9 de octubre.

Israel respondió a ese ataque con bombardeos durante varias jornadas sobre Gaza, pidió a los civiles que evacuaran la zona y ha concentrado fuerzas militares en sus fronteras. Además, desde el Líbano se dispararon misiles hacia Israel también, que fueron respondidos con ataques de artillería.

El balance de muertos y heridos suma varios miles entre ambos bandos, con severos daños a la infraestructura y la base habitacional de Gaza.

Hasta donde se tiene conocimiento, Israel prepara una ofensiva sobre el territorio palestino, que se ha visto demorada por las condiciones climatológicas, y el movimiento Hamas ha llamado al mundo árabe a unirse contra su enemigo.

Entretanto, Israel amenazó al grupo Hizbulá con una respuesta “mortal”, si sigue atacando desde Líbano, y una fuerza de la OTAN compuesta por al menos dos grupos de ataque con portaaviones ha sido enviada a la región del Mediterráneo oriental para apoyar a Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí