abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba en alerta sanitaria ante brote de peste porcina en Dominicana

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) cubano decretaron alerta sanitaria para todo el sistema de sanidad animal  en Cuba y en particular para productores y criadores de cerdos, después de que se confirmara en República Dominicana un brote de enfermedad conocida como peste porcina africana.

«Teniendo en cuenta la importancia de la especie porcina para nuestro país, así como lo extremadamente contagiosa que es esta enfermedad, el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) ha emitido una alerta sanitaria para todo el Sistema de Sanidad Animal y los productores porcinos, para evitar la entrada al país de esta enfermedad transfronteriza», dice este comunicado del Minag.

Algunas de las medidas adoptadas son: la prohibición de entrada al país de cualquier mercancía de origen porcino procedente de la República Dominicana y de Haití, y el incremento la vigilancia por parte de los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas a sus animales, para constatar el estado de los cerdos.

Además se prioriza la bioprotección de las unidades porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos, y se pide notificar inmediatamente al Departamento Municipal de Sanidad Animal ante cualquier sospecha de la enfermedad.

Recordemos que la peste porcina africana se presentó por primera vez en Cuba en mayo de 1971, en la provincia de La Habana (oeste), y en 1980 en Guantánamo, y luego se extendió Santiago de Cuba y Holguín, todas en el este de la isla, ello ocasionó grandes pérdidas económicas, con más de 250.000 animales sacrificados.

Varias fuentes oficiales indican que la presencia de la fiebre porcina africana se confirmó el pasado 29 de julio por el Departamento de Agricultura de EEUU, a través de un diagnóstico de enfermedades de animales, luego de tomar muestras de cerdos procedentes de República Dominicana. Ante ello, fue notificado de forma oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal por el servicio veterinario estatal dicha nación caribeña.

Esta es la primera aparición, luego de varios años de ausencia en continente americano. Esta provocó brotes en varios países de Europa a partir del año 2007, y en Asia, en 2018.

La Peste Porcina Africana (PPA), indica el comunicado oficial, ” es una enfermedad hemorrágica de origen viral muy grave y altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas. El virus es altamente contagioso, persiste durante períodos prolongados de tiempo en productos porcinos y en el medio ambiente y puede propagarse muy rápidamente en poblaciones de cerdos por contacto directo o indirecto, a través de la ingestión o por contacto con material contaminado (por ejemplo, residuos de alimentos, piensos o desechos), fómites contaminados o vectores biológicos, como es el caso de las denominadas garrapatas blandas”.

Resulta alarmante pues hasta la fecha no se dispone en el mundo de ninguna vacuna de acción reconocida para asegurar su prevención,  de ahí que sean vitales las medidas para su control y erradicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí