abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Es verdaderamente Cuba el país «más rentable» para minar bitcoins de América Latina?

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Hace algunas horas medios internacionales replican una noticia que parece sacada de la ciencia ficción: Cuba es supuestamente el país más rentable de América Latina para la minería de bitcoin. Leído rápidamente podría pensarse en la isla como el nuevo paraíso de las criptomonedas, pero bien dice la sabiduría popular que “todo lo que brilla no es oro”.

¿Qué dice el informe sobre la minería de bitcoins en Cuba?

Un estudio de la plataforma Coingecko realizado el 17 de agosto evaluó los costos de electricidad del hogar para la minería de bitcoin, revelando que Cuba figura como el país más rentable de América Latina para llevar a cabo esta actividad.

Ese informe tuvo en cuenta el costo promedio de la electricidad por país para diciembre de 2022 y concluyó que en Cuba, minar un bitcoin cuesta siete mil 980 dólares. La lista la siguen Argentina y Venezuela.

Si bien esos casi ocho mil dólares son inalcanzables para la mayoría de la población, hay que tener en cuenta que la mencionada criptomoneda vale 25 mil 854 USD actualmente. La ganancia superaría los 17 mil 800 dólares, una cifra que muchos cubanos no han visto nunca en su vida.

Los cubanos suelen utilizar las criptomonedas minadas para compras en el exterior, recargas para teléfonos, pagos de servicios en Internet y autoenvío de remesas; y como desde la isla es imposible acceder a tarjetas de crédito o pasarelas internacionales, los usos mencionados representan enormes ventajas de las criptomonedas en Cuba.

La realidad de la minería de bitcoin y otras criptomonedas en Cuba

¿Qué se necesita para minar criptomonedas? Para las grandes compañías poseedoras de tecnología multimillonaria prácticamente inalcanzable, minar un bitcoin es cuestión de 10 o 15 minutos. Los “mineros” normales suelen tardar entre 30 y 60 días, según estudios de revistas especializadas en el tema.

¿Se puede minar un bitcoin gratis? Técnicamente, sí, puesto que los programas para esto no tienen costos asociados. Sin embargo, los gastos son enormes cuando se tiene en cuenta el equipo necesario, la conexión a Internet y la electricidad.

Precisamente en estos tres elementos: equipamiento, conexión y electricidad, radican los grandes desafíos para los cubanos que se aventuran en el mundo de las criptomonedas.

Los mineros utilizan potentes equipos informáticos llamados “rigs de minería”, sistemas basados principalmente en tarjetas gráficas de alto rendimiento que fácilmente cuestan más de dos mil 500 dólares (los más sencillos) y que son difíciles de importar y ensamblar.

Por otro lado, mantener el equipo conectado a Internet las 24 horas del día tiene un costo también elevado. Los paquetes de datos más grandes que se pueden comprar a ETECSA valen 950 pesos cubanos y traen 16 GB (sólo 12 de ellos para 4G). 

Para el minado de criptomonedas se recomienda un mínimo de 10 megabits por segundo, velocidad difícilmente alcanzada en algún que otro momento del día por la red de datos del país, que además adolece de intermitencia e inesperados cortes de Internet ordenados por la propia ETECSA.

Por último, la crisis energética que atraviesa la isla caribeña hace algunos años dificulta la estabilidad del minado, pues durante meses los cubanos han visto apagones de incluso 10 y más horas al día. Actualmente el servicio eléctrico ha mejorado, pero las interrupciones continúan y pueden durar hasta cuatro horas.

Una alternativa comentada en entrevistas por mineros cubanos de criptomonedas a sitios especializados como CriptoNoticias fue la compra de plantas eléctricas, con un costo que llega a los 600 USD. Entonces surge otro problema: abastecer estos equipos con combustible, también escaso en la isla y cuyo precio en el mercado negro ha superado los 500 pesos por litro.

¿Es rentable entonces minar bitcoins en Cuba?

En diversas entrevistas concedidas por cubanos pioneros en este mundo a diferentes medios internacionales ha quedado claro que la minería de criptomonedas en Cuba no existe para llegar al bitcoin al mes y hacerse de una gran cantidad de dinero, sino para tener un pequeño ingreso extra.

Fuentes cercanas a Cuba Noticias 360 aseguran que han logrado ganar entre cuatro y 10 dólares al día con este proceso, dependiendo del valor del bitcoin en el mercado. Tomando la cifra máxima al mes, 310 USD, lo minado fue en realidad 0,0119 bitcoins.

No obstante, considerando que al precio actual del mercado informal el salario medio cubano no llega a 10 dólares al mes, la minería de bitcoins en Cuba representa un ingreso nada despreciable con el cual comprar MLC y mucho más.

¿Cómo regula Cuba las criptomonedas?

En septiembre de 2021 el Banco Central de Cuba reguló el otorgamiento de licencias a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con las criptomonedas en la actividad de compra-venta y cambiaria, alegando que “los tenedores de bitcoins están en todas partes y los intercambios generados entre ellos influyen en las economías nacionales”.

De acuerdo con el Banco Central, “las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades derivadas, en el orden civil y penal, de las operaciones con activos virtuales y proveedores de servicios que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero” y “no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas.

Pese a lo anterior, aunque la minería se ha extendido con el tiempo en la isla, permanece en un limbo legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí