febrero 1, 2023
25.2 C
Havana

Iniciará por Pinar del Río transición parcial a la televisión digital

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una autoridad de la empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (RadioCuba) en Pinar del Río, informó que partir del próximo sábado 3 de diciembre comenzará en Vueltabajo la transición parcial a la televisión digital, cuando se dejen de transmitir de manera analógica los canales educativos.

Según explicó al diario Granma Luis Armenteros, jefe de la División Territorial de RadioCuba en la provincia, en un primer momento se mantendrán Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión, a disposición de aquellas personas que aún no posean cajas decodificadoras o televisores híbridos.

Durante meses han devenido los anuncios sobre este tránsito tecnológico que según la ministra de las Comunicaciones, Mayra Arevich comenzaría en septiembre del 2022. Todo parece indicar que finalmente iniciará por el centro de televisión de Guanito, ubicado a 18 km al norte de la ciudad de Pinar del Río, el cual brinda servicios a unas 300 000 personas en el municipio cabecera, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y parte de Los Palacios, las cuales representan más del 50% de la población pinareña.

Armenteros precisó que a medida que avance esta experiencia se incluirá a los restantes centros de transmisión de televisión de la provincia, aunque en la actualidad la señal digital cubre alrededor de un 74% del territorio.

Destacó que la instalación de nuevos equipamientos, como parte del proceso de transición a la televisión digital, permitirá incrementar la potencia y, por tanto, el área que alcance la señal.

Sobre las ventajas de este proceso, Armenteros advirtió que se trata de una necesidad, debido a que cada vez resulta más difícil y costoso mantener en el aire la señal analógica, pues ya prácticamente no se fabrican equipos ni piezas de repuesto.

«Tenemos que insertarnos, porque esa es la tendencia mundial. Ya no se venden equipos de transmisión que no sean digitales, y Cuba sigue arrastrando equipos analógicos que llevan muchos años de explotación y que ya no dan más».

Sin embargo, la incógnita está en la cantidad de personas que dejarán de sintonizar los canales educativos por no disponer de televisores híbridos o cajas decodificadoras.

En este sentido, precisó que todas las escuelas cuentan con los medios necesarios para la recepción de la televisión digital y que con anterioridad también se entregaron cajas decodificadoras a todos los beneficiarios de la asistencia social.

El jefe de la División Territorial de RadioCuba dijo, además, que Pinar del Río será la provincia pionera en esta experiencia, que se irá extendiendo de manera escalonada al resto del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here