abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¡Llegó el pescado a La Habana! pero a qué precio

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Por asombroso que parezca, varias pescaderías estatales de la capital venden por estos días variadas ofertas de pescado y mariscos, lo no tan asombroso son los precios, que rozan los 900 pesos la libra en algunos casos.

Los primeros anuncios del avistamiento del producto -casi un desconocido en la dieta diaria del cubano- tuvo lugar en redes sociales. Allí, varios internautas compartieron imágenes de la tabla de ofertas de una pescadería ubicada en Playa.

En 51 y 58 b, Playa, se vende desde ayer picadillo de pescado, pargo,  parguete, filete de róbalo, jurel y langosta.

El picadillo cuesta 230 pesos la libra, considerablemente menos que los 350 que ya cuesta cada paquete de picadillo de pollo en el mercado informal y en puestos de venta en la ciudad.

El pargo entero se vende por 350 pesos la libra, el parguete en 290 pesos y el jurel a 350.

De ahí en adelante, los precios comienzan a despegar: el filete de róbalo cuesta 425 pesos la libra, el pulpo se vende por 630 pesos, la cola de langosta en 695 y la masa de langosta a 895 pesos, cada libra.

Con el salario promedio de Cuba, que de por sí no llega a fin de mes, se podrían comprar cerca de cuatro libras de langosta. Eso sí, el resto del mes se necesitaría hacer magia con los 200 pesos restantes.

El Vedado fue el otro territorio privilegiado según pudo constatar el equipo de Cuba Noticias 360. Allí, en la pescadería sita en 19 y 4 se vendían también varios productos, y al menos al momento de visitar el lugar no había cola.

En esa pescadería habanera se vendía la libra de masa de macabí por 550 pesos, el róbalo en 350 y el pargo en 350. El pulpo por libra en 800 y la cabrilla en 350.

¿Por qué no hay pescado en Cuba?

A finales de junio autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria justificaron la ausencia de pescado en el país asegurando que, pese a que Cuba es una isla, las aguas que la rodean no tienen peces suficientes.

Entre las causas para la ausencia de los peces se apuntó a la sobrepesca, la contaminación de las aguas, los efectos del cambio climático y la llegada de especies invasoras. En ese momento, no pocos cubanos se preguntaron a dónde habían ido los peces capturados para causar la sobrepesca, si en la cuota no se vende hace años y en las pescaderías se oferta poco frecuentemente.

Entretanto, la Ley de Pesca aprobada en 2019 no prevé incrementos de capturas marinas, dada la disminución de los recursos pesqueros que rodean el país.

El tema fue satirizado en redes sociales, referenciando que Cuba está entre las 20 islas más grandes del mundo y es la única con el problema de la pesca.

11 COMENTARIOS

  1. QUÉ BUENO PERO CON QUÉ MORAL ENTONCES EL GOBIERNO LE VA A EXIGIR A LOS CUENTAPROPISTAS PARA QUE BAJEN LOS PRECIOS? ES COMO DICE EL DICHO…»HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO». ES INCREÍBLE QUE VIVAMOS RODEADOS DE MAR Y NO HAYA PESCADO, AL PARECER A TODOS LOS PECES TAMBIÉN LE LLEGÓ EL PAROL !!!

  2. Siempre las noticias de los medios «independientes, sembrando el veneno y la desconfianza en el Gobierno. No hay pescado en nuestras costas. Tengo la vivencia de los pescadores del barrio.

    • Pero quien dice que se pesca en las costas para el consumo de un país, creo y no soy un entendido de la materia que debe ser en plataformas de aguas profundas, lo que pasa que no es secreto para nadie, No tenemos flota pesquera . A donde fue a parar?

  3. Bueno me parece muy buena iniciativa lo de la venta de pescados para la población,es solo que deben de darle ótra revisadita a los precios y que muchos dirigentes no anden buscando siempre excusas de el cambio climático y escases del pescado ;porque la gentes en la borsa negra lo tiénen y no lo traen del extranjero sino que los pescan aquí en nuestras aguas.No hay que exagerar queriendo justificar hasta lo demasiado evidente.

  4. Es fatalismo geográfico, en Cuba los mares no tienen peces, las gallinas no ponen huevos, y para colmo son 5 grupos de leche de dietas médicas a partir del día 1 de este mes porque las vacas no tienen leche jjjjjj todo es un circo.

  5. Horrible costumbre tiene la prensa en Cuba, al calcular cuántas libras de algún alimento se puede comprar un ciudadano con su sueldo DE TODO UN MES, si la compra la dividimos en 30, toca explicar que ésas 4 libras, de pescado se convierten en porciones de 60 gramos al día, y además hay que compartir con los otros miembros de la familia, quizá tocan 10 gramos.

    Sin incluir, aceite, verduras, pan arroz, café ni postre alguno, tampoco electricidad o gas, ropa, medicinas, nada de eso, ni auto ni gasolina por supuesto.
    Éso es la mier DA revolución y Comunismo

  6. Son productos de la plataforma de mar cubana,hace mucho tiempo sucede y se justifica con el apotegma político.» las pymes llegaron para quedarse » en la Habana Vieja 2. Ese lujo en algunas ocasión lo consumo. La situación esta así. Pero agradezco esa ocasión q en unión de familia hacemos siendo portadores de trabajo complejo q multiplica al simple.
    Pero sabemos los contrarios externos q nos atacan por logra la independencia cultural de todos los cubanos.

  7. no vale la pena opinar ,ya estamos en el volcán ardiente en llamas y sin salvación,los de a pie no les importamos a nadie,el hombre lleno no le importa el hambriento,
    la empatía de los que dirigen se fue a paseo ,estamos rotos y sin posibilidades de arreglo ,triste nuestra realidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí