marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mayo: al parecer, un mes de fatalidades para los cubanos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La superstición trae mala suerte, o eso dicen los que abogan por no creer en ella. Pero en las últimas horas, usuarios han tirado de este recurso para recordar que el actual mes parece ser fatídico en Cuba, teniendo en cuenta lo ocurrido en el hotel Saratoga y otros sucesos anteriores.

Desde hace algunos años el mes de mayo en la isla lo marca un accidente de consecuencias considerables, de los que pueden ocurrir en cualquier otro momento pero suceden en el quinto mes del año.

En 2018, exactamente el día 18, fue el accidente de avión en La Habana que se estrelló cuando acababa de salir del Aeropuerto José Martí hacia la oriental provincia de Holguín.

Foto: Twitter

Considerado por los expertos el mayor siniestro de la aviación civil en más de medio siglo, en esa fatídica jornada fallecieron 112 personas, de ellos 101 cubanos, y solo Mailén Díaz Almaguer salió con vida del mismo, después de meses de tratamiento en hospitales. La joven, que recientemente se casó, aprovechó el suceso en el hotel para transmitir sus condolencias a los familiares de las victimas y mostrar su apoyo a los que luchan por su vida en instituciones de salud.

Días de profunda conmoción se vivieron en todo el país y los hashtags Fuerza Cuba y Fuerza La Habana colmaron las redes sociales, tal y como ha sucedido luego de la explosión en el Saratoga al filo del mediodía del viernes.

La Aeronáutica Civil de Cuba reveló como resultado de la investigación que el Boeing se estrelló debido a erróneas acciones de la tripulación en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante su despegue.

El avión de la aerolínea mexicana Damojh S.A. era fletada con su tripulación a Cubana de Aviación y había sido construida en 1979.

Foto: RRSS

Justamente un año y un día después del suceso ocurría otro lamentable en la misma ciudad. Si bien es cierto que los accidentes de tránsito se han hecho habituales en el país, no podemos dejar de reconocer que el acontecido en el Malecón ha sido uno de los peores que recuerdan los cubanos en su memoria reciente, tal vez por el dramatismo del mismo, pues un solo carro provocó varios fallecidos y lesionados.

Finalmente, murieron 5 personas y 21 resultaron heridas, cuando en la madrugada del domingo 19, un vehículo antiguo (un Mercury de 1952) salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar, un hábito bastante común en los fines de semana de una ciudad que parece no dormir.

Al momento del hecho, el conductor de 33 años, se encontraba ebrio, además de que la revisión técnica reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Había grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras.

Por el delito de homicidio, lesiones y daños y otro de conducir por la vía pública bajo efecto y gestión de bebidas alcohólicas, el joven, nombrado Luis Alberto, fue sancionado a 10 años y 3 meses de privación de libertad.

Este viernes, lo del Hotel Saratoga volvió a pintar de negro los perfiles de los cubanos en Facebook, provocó movilizaciones espontáneas de la población para donar sangre y otros múltiples ejemplos de ayuda mutua con familias damnificadas, sin importar condición o ideología.

El céntrico hotel, ubicado en una de las principales arterias de la capital cubana y a escasos metros del Capitolio explosionó y, según informes preliminares, se produjo por un escape de gas, cuando un camión cisterna de gas licuado ofrecía servicio al hotel que pertenece a la corporación Gaesa, quienes no se han pronunciado hasta el momento, más allá de las condolencias del grupo de Turismo Gaviota.

Después de dos años de pandemia, este abriría sus puertas el 10 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí