agosto 10, 2022
23.2 C
Havana

Michel Mirabal inauguró mural en el aeropuerto dedicado a “todos los cubanos”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una obra del pintor cubano Michel Mirabal quedó instalada recientemente en el Aeropuerto Nacional José Martí de La Habana. Se trata de un mural de la Virgen de la Caridad, nombrado “Cachita ampara a todos los cubanos”. La obra muestra un enorme girasol que tiene en su centro a la bandera cubana. Para el pintor la pieza renueva su significación a pocos días de la apertura de las fronteras en Cuba, tras pasar la etapa más grave de la pandemia del coronavirus.

Mirabal volvió a conversar con Cuba Noticias 360 a propósito de esa nueva obra que será uno de los primeros vínculos  del turismo internacional con el sincretismo de la cultura cubana 

¿En qué consiste la obra que  se encuentra exponiendo  en el aeropuerto?

La obra es un llamado a la unidad de todos los cubanos, con todo tipo de creencia o pensamiento social, a través de una pieza que evoca a nuestra bandera y el girasol, que es la flor por excelencia que se le ofrenda a La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

¿Cómo fue el proceso para instalar esa obra en el aeropuerto?

Fue un proceso bien largo de casi 2 años. Esta obra estuvo pensada para Cienfuegos pero después de hacerla las autoridades como se dice en el argot popular me dejaron “colgado de la brocha”, pero lo que sucede conviene: apareció la idea de instalarla en el aeropuerto José Martí y realmente no existe mejor lugar para un artista que quiera tener exposición que ese lugar”. 

¿Qué significación le otorga al hecho de que su mural sea una de las primeras obras que vean los turistas extranjeros y los cubanos al arribar a la isla por el aeropuerto José Martí?

“Para un artista es algo genial tener una obra mural en el aeropuerto, en casi todos los aeropuertos del mundo esto es una constante: yo agradezco infinitamente tener la oportunidad de presentar mi trabajo allí.

¿Estará para siempre en el aeropuerto o está pensando para un tiempo determinado?

“La obra se instaló para que esté ahí, espero esté para siempre.  No obstante uno nunca sabe, pero por ahora estamos muy contentos con que se haya hecho realidad la idea” 

¿Cree que ese puede ser el comienzo definitivo para que sus obras sean más valoradas en Cuba por las instituciones?

“No pienso ya en eso, solo me ocupo en trabajar.  Aunque no me llamen yo toco las puertas, y algunas no abrirán. Pero seguiré intentando hacer cada día más, alguna puerta se abrirá como se dio esta oportunidad en el aeropuerto.  Así que seguiremos adelante y tratando de hacer arte en nuestro país y por nuestra gente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto