abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Amplían pago electrónico de sellos para trámites de carnet de identidad y pasaporte

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció que el pago electrónico del impuesto sobre documentos se ampliará a los trámites relacionados con el carnet de identidad y el pasaporte cubanos.

A través de su perfil en Facebook, la empresa estatal cubana informó que este procedimiento se realizará mediante la plataforma Transfermóvil, de la cual ya está disponible la versión que permite realizar dichos pagos.

La Resolución 685/2022 del Ministerio de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 86 autoriza esta forma de pago a personas naturales y jurídicas para servicios notariales y registrales cuando fuera imposible presentar de forma física los sellos de timbre.

Cuando comenzó el empleo de este método de pago en todas las entidades del país vinculadas al Ministerio de Justicia (MINJUS), quedaron al margen los trámites de solicitud del carnet de identidad y el pasaporte, además de los pagos de las prórrogas de este último.

Funcionarios del MINJUS aclararon que el pago electrónico no podrá ser utilizado para los trámites ante consulados y embajadas, para los cuales se continuará exigiendo la acreditación del pago del sello y su colocación en físico.

La escasez de sellos de timbre ha sido uno de los problemas que más malestar ha generado en la población, debido al aumento de trámites migratorios que se está experimentando en la isla.

La Oficina de Administración Tributaria ONAT y la empresa Correos de Cuba reconocieron públicamente este déficit, asegurando que es producto del “incremento de la realización de trámites por los ciudadanos y las entidades estatales del país”.

Esta situación tuvo su punto más notable durante el período de tramitación de documentos registrales para los pagos tributarios del año en el sector privado, lo cual se vio agravado por la alta demanda de sellos para los trámites relacionados con el pasaporte y para la expedición y legalización de documentos del Registro Civil luego de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en España.

Entre los motivos que provocaron la poca disponibilidad de sellos en el país está la incapacidad para disponer de las divisas que permitieran la compra en el exterior de todo el papel moneda requerido y garantizar una producción que cubriera la alta demanda, según justificaron las autoridades cubanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí