agosto 17, 2022
27.2 C
Havana

¿Cómo se ha organizado la reanudación del curso escolar en Cuba?

Foto: Roy Leyra | Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este lunes 6 de septiembre será reanudado en Cuba el curso escolar 2020-2021, a través de actividades docentes televisivas, sin embargo los estudiantes desarrollarán actividades docentes presenciales, a partir de que sean vacunados.

Cuba, que vive todavía su peor rebrote de la pandemia, ha tenido utilizar 2 408 instituciones para el proceso de enfrentamiento a la COVID-19:  284 como centros de aislamientos, 49 círculos infantiles como hospitales pediátricos, 28 hospitales de campaña, 17 para consultas, 16 para la recepción de datos, dos para la atención a deambulantes, uno como puesto de mando y almacenamiento de oxígeno y 2 011 como vacunatorios, confirman cifras oficiales.

Recordemos que desde el 20 de enero hasta el 2 de julio se desarrollaron actividades docentes televisivas para todos los niveles educativos, con arreglo a las adaptaciones curriculares, en función de abordar los contenidos que dan respuesta a los objetivos esenciales del grado, nivel y disciplinas. En total, se trasmitieron 1 460 horas de actividades docentes televisivas, refirió la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez.

Sobre el reinicio del curso escolar hay diversas opiniones. Algunas personas plantean que “resulta necesario cuidarse y ser responsable porque no podemos seguir cerrados y veo bien que empiece el  curso escolar”. Otros plantean que “en la escuela los estudiantes están más protegidos y a la vez están aprendiendo que falta les hace, así como que es preferible que inicie el curso escolar a que los muchachos estén en las calles”. En otros casos algunos padres dicen que no desean que el curso-escolar inicie sin tener a sus hijos vacunados. 

Sabemos que se ha diseñado una estrategia de vacunación para niños y adolescentes a nivel de país que tiene sus antecedentes en la realización de los ensayos clínicos en edades pediátricas con Abdala (ensayo Ismaelillo) que se desarrolla en nueve áreas de salud de la provincia Camagüey y con Soberana Pediatría en La Habana,  destacó  la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del MINSAP.

En este sentido, como dijimos hace unos días , se han establecido tres grupos de vacunación, que incluyen a los estudiantes del INDER y Cultura.

“La vacunación se iniciará en los primeros días de septiembre -dijo- con los estudiantes de grado 12, tercer año de la Educación Técnica y Profesional y tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica. Se reanudará el curso, de manera presencial con este grupo, el 4 de octubre”, apunto la titular de Educación.

“En el caso de los estudiantes en las edades pediátricas entre 12 y 18 años, se iniciará la vacunación sobre el 5 de septiembre. Incluiremos en este grupo a los alumnos de Sexto grado”.

De acuerdo con los tiempos planificados se reanudará el curso, de manera presencial, a partir del 8 de noviembre.  Los niños de Educación Primaria iniciarán la vacunación sobre el 15 de septiembre, por tanto, reanudarán el curso de manera presencial a partir del 15 de noviembre.

Se tiene claro que el curso se reanudará, escalonadamente, en función de la vacunación, por lo que para el inicio del curso escolar 2021-2022 se procederá de la misma manera, dijo la ministra.  .

Además se tiene previsto que progresivamente los alumnos que estudian en los centros internos puedan incorporarse a los mismos una vez vacunados y liberados como centros de aislamientos, lo que ha sido una permanente preocupación de los estudiantes de los IPVCE, de las escuelas pedagógicas y de la Enseñanza Técnica y Profesional.

En el caso de la Educación Primaria, la propuesta implica priorizar con el desarrollo de más frecuencias a los grados 1ro, 4to y 6to, sin descuidar los grados preescolares, 2do, 3ro y 5to.  Por su parte, en la Educación Secundaria Básica, los estudiantes asistirán a la institución educativa en sesiones de trabajo, en la mañana o la tarde. 

Es importante destacar que las frecuencias presenciales se incrementarán en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica, los espacios físicos de que disponga cada institución, sus matrículas, entre otros factores que puedan favorecer este incremento.

Para 12mo grado, los estudiantes asistirán a la institución educativa cinco sesiones a la semana en la medida de las posibilidades. Mientras, los estudiantes de 10mo y 11no grados asistirán como mínimo tres sesiones a la semana. 

En la enseñanza universitaria, se prevé un proceso de tránsito gradual de la virtualidad a una presencialidad o semipresencialidad. En el actual contexto, la estrategia se tiene que particularizar en cada institución, facultad o carrera.  La decisión que se tome en un territorio puede diferir de la de otras provincias, a partir de las diferencias en el estado epidemiológico de cada lugar.

“Quizás ya a finales de octubre o noviembre la situación sea totalmente distinta y podamos pasar ya a un grado total de presencialidad”, vaciló el ministro de Educación Superior.  De hecho, el  próximo curso  se propone de abril a diciembre de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto