abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba registra sus primeras temperaturas mínimas del 2024

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El 2023 se despidió en Cuba con temperaturas bastante frías, además de la lluvia y el viento que en las últimas jornadas del pasado año se hicieron sentir en el país. Enero llegó registrando igualmente marcadores bastante bajos, donde varios territorios arrancaron el 2024 con cifras inferiores a los 10 grados Celsius (°C).

Para dejar constancia de ello, el máster en Ciencias Elier Pila Fariñas, difundió a través de su perfil de X (antes Twitter) las primeras temperaturas mínimas del recién comenzado 2024.

El investigador del Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que los valores más bajos fueron registrados en Tapaste (5.9 °C), Indio Hatuey (7.0 °C), Bainoa (7.2 °C), el Aeropuerto Internacional José Martí (8 °C), Santo Domingo (8.9 °C), Colón (9.6 °C) y Bauta (9.8 °C)

Sin embargo, durante este lunes, las temperaturas máximas ascendieron entre 24 y 27 °C, inferiores en la costa norte de occidente y centro. En la noche se experimentaron igualmente valores menos fríos entre 15 y 18 °C, inferiores en el interior de occidente y centro y superiores en oriente.

Durante las primeras horas de este 2 de enero, el INSMET pronosticó que la madrugada sería muy fría en la mitad occidental, con temperaturas mínimas entre 11 y 14 °C.

Asimismo, alertó que “será notablemente fría en algunas localidades del interior con valores entre 8 y 11 °C. En la mitad oriental estarán entre 16 y 19 °C”.

Aún quedan varios días de este primer mes del año, el cual está considerado junto a febrero como los más fríos en la isla. Al cierre de enero de 2022, por ejemplo, se reportaron valores de hasta 3 °C, según estadísticas brindadas por Pila Fariñas en la red social.

Cuba marcó el actual récord absoluto de frío en el siglo XX, específicamente el 18 de febrero de 1996, en Bainoa, donde las mínimas llegaron a los 0,6 °C. 

Un poco antes, el 11 de enero de 1970, en el municipio Güira de Melena, los termómetros bajaron a 1,8 grados, cifra que representó entonces la más baja de los últimos 50 años.

Sin embargo, la supremacía alcanzada por Güira de Melena duró poco porque un año más tarde, el 21 de enero de 1971, los campos de caña del central Puerto Rico Libre, en Unión de Reyes, Matanzas, amanecieron cubiertos de escarcha debido a un descenso de 1 °C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí