marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

ToDus, el «WhatsApp cubano», agrupa nuevas funcionalidades

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

ToDus, el «WhatsApp cubano» creado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) trae nuevas funcionalidades. La aplicación disponible para dispositivos Android incorpora en su más reciente actualización cambios en los servicios de notificación y en la gestión de los contactos bloqueados.

Allan Pierra Fuentes a cargo de la apk y coordinador también de Picta y Apklis, las otras dos herramientas creadas en la UCI, explicó a Granma que los «Ajustes de Privacidad» permiten decidir qué contactos pueden ver determinada información básica como la foto de perfil y la última vez que el usuario estuvo línea.

Se suman a lo anterior otras prestaciones «copiadas» de WhatsApp, como la opción de crear catálogos de productos y compartirlos con amigos o clientes, en caso de tener un negocio.

ToDus también permitirá recibir notificaciones de servicios de terceros como plataformas, instituciones o comercios, para promocionar eventos, acciones e información general. «Por ejemplo, Apklis notificará sobre las aplicaciones que hayas descargado y tengan actualización disponible», detalló.

La apk incorpora el soporte LaTex, un sistema usado sobre todo para la generación de artículos y libros científicos que incluyen, entre otros elementos, expresiones matemáticas. De esta manera, los profesores y estudiantes podrán compartir fórmulas matemáticas y ejercicios de una manera más eficiente.

Desde hace casi 4 años los cubanos pueden acceder a ToDus, una apk que no ha estado exenta de polémica, pues quienes la instalan dan su consentimiento para que ETECSA pueda tener acceso a sus contactos, fotos, cámara, micrófono y conversaciones.

En tanto, sus defensores niegan que haya riesgos de seguridad porque los mensajes viajan encriptados y no se almacenan en servidores, sino en el terminal que envía y en el que recibe.

Ya en octubre de 2021, la UCI concluyó la fase de prueba de ToDus y lanzó de manera oficial la versión 1.0, cuyo mayor cambio radicó básicamente en permitir el uso ilimitado de la mensajería instantánea por el tiempo que dure activo cualquiera de los planes de datos de Etecsa, sin importar que hayan consumido el volumen de datos contratado.

Sin embargo, los archivos, que antes podían intercambiarse hasta 10 megabytes sin consumir datos móviles, con esa versión 1.0 comenzaron a cobrarse, pues el usuario obligatoriamente tiene que tener activo algún paquete para conectarse, aunque siempre descuenta primero los megas nacionales y luego los internacionales.

El año pasado utilizaban ToDus 2 millones de cubanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí