abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Para otra bandera: 10 deportistas cubanos que brillaron en 2023

Foto: Ricardo López Hevia

Texto: Raúl del Pino

La más reciente crisis socioeconómica por la que atraviesa Cuba también ha dejado su marca en el deporte. Los discretos resultados en los últimos eventos múltiples constituyen las pruebas más evidentes, pero tampoco podemos obviar la fuga o abandono constante de atletas de diferentes niveles, lo mismo campeones olímpicos y mundiales que jóvenes promesas.

Ese último fenómeno ha provocado, de igual forma, que cada día crezca el número deportistas nacidos y formados en la isla que terminan representando a otras naciones y, en muchos casos, llegan a límites nunca alcanzados bajo el aura de la bandera tricolor.

Sin embargo, la afición cubana no los olvida y siempre los ha sabido reconocer, por mucho que los medios oficiales los destierren de sus publicaciones o emisiones para siempre. A continuación proponemos un ranking de los atletas antillanos, sin vínculos con el Inder, que más se destacaron fuera del isla o en representación de otro países durante el año que recién termina.

1- Melissa Vargas (Voleibol)

No hay otra voleibolista en el mundo mejor que la cienfueguera de 24 años. Este ha sido el año de gran consagración para Melissa, con títulos y premios de MVP en todos los certámenes que disputó, tanto a nivel de clubes como con su nueva flamante selección de Turquía. Después de dos años de espera tras recibir la nacionalidad de ese país, la jugadora de origen caribeño guió a su nueva escuadra a los títulos de la Liga de Naciones y el Campeonato Europeo, acaparando cuanta distinción individual estuviera a su alcance. Pero sus éxitos no quedaron allí, pues también conquistó los banderines de la liga china a comienzos de año con el Tianjin Bohai Bank, y de Turquía, con el Fenerbahce Opet. Por si fuera poco, se impuso en la Champions League con el club otomano y, recientemente, el portal especializado Volleybox le brindó una puntuación que la ubica como la mejor del planeta.

2- Leinier Domínguez (Ajedrez)

La de 2023 bien puede considerarse una de las grandes temporadas de la carrera del ajedrecista de 40 años. El Gran Maestro nacido en Güines compite por la federación estadounidense desde 2018 pero en el presente calendario logró incluirse por vez primera entre los ocho mejores de una Copa del Mundo, en este caso la edición de Bakú 2023. Más adelante, terminó segundo en el campeonato nacional de Estados Unidos, así como en la décima edición de la Copa Sinquefield. En ambos casos cedió solamente ante su homólogo Fabio Caruana, el mismo que lo derrotara en la capital azerí. Estas actuaciones permitieron que su ELO se disparara hasta los 2765 puntos y anclara en el séptimo lugar del escalafón en vivo de la FIDE, con posibilidades de disputar el Torneo de Candidatos al título mundial del año próximo. Lamentablemente, Leinier no pudo lograr esa meta en un último torneo celebrado en Barcelona, pero sí terminó un memorable año entre los 10 primeros trebejistas del planeta.

3- Wilfredo León (voleibol)

Si Melissa Vargas brilló en el sector femenino, el auxiliar santiaguero hizo lo propio en el masculino, tras firmar otro curso fenomenal con el club italiano Perugia y con Polonia, su selección nacional desde hace cuatro años. Vistiendo la elástica de la nación europea, León se colgó la medalla de oro en la Liga de Naciones y el Campeonato Europeo, con una espectacular actuación, sobre todo en este último evento, que le hizo merecer los premios al Jugador Más Valioso y Mejor Auxiliar. En tanto, a nivel de clubes lo ganó casi todo con su equipo, dígase la Copa Italia, la Champions League y el Mundial de Clubes. Y por supuesto, en cada uno de esos eventos no faltaron todo tipo de reconocimientos individuales.

4- José Adolis García (Béisbol)

No ha pasado un año en el último lustro en que un jugador cubano no se robe los focos en la postemporada de las Grandes Ligas. A nombres como los de Yordan Álvarez, Randy Arozarena o Jorge Soler, se unió este curso el de José Adolis García, pieza fundamental en el título de la Serie Mundial de los Texas Rangers, con récord de 22 carreras impulsadas en playoffs. Pero su explosión no llegó en el béisbol de octubre, sino desde antes. El jardinero avileño primero mereció un puesto en el Juego de las Estrellas y estuvo hasta el final de la campaña regular en la batalla por el MVP de la Liga Americana. Por si fuera poco, se convirtió en el décimo cubano en ganar un Guante de Oro. Descomunal lo de Adolis.

5- Robeisy Ramírez (Boxeo)

Si bien el 2023 finalizó para “El Tren” con una cerradísima derrota ante el mexicano Rafael “El Divino” Espinoza en la defensa de su faja mundial de peso pluma, dos veces antes este mismo año logró salir airoso por ese título de la Organización Mundial de Boxeo. Primero, en abril, derrotó al ghanés naturalizado británico, Isaac Dogboe, por el cinturón, y más tarde, en julio, logró retenerlo ante al japonés Satoshi “Diamond Left” Shimizu. El dos veces monarca olímpico, hace años desvinculado al deporte cubano, es actualmente de lo que más vale y brilla en el pugilismo profesional del orbe.

6- Randy Arozarena (Béisbol)

Quizás no sea el que más batee, o el que más rápido corra las bases, o el que más jonrones conecte, pero no cabe dudas que el pinareño es el pelotero cubano más carismático que actualmente juega en Grandes Ligas. Pero esa personalidad de estrella la respalda también en el terreno y así lo evidencian sus números de este año con Tampa Bay, que le valieron para incluirse en el Juego de las Estrellas y el Home Run Derby. Randy protagonizó una primera mitad de temporada espectacular, y aunque bajó en la segunda parte, estableció nuevas cotas personales de cuadrangulares (23) y anotadas (95), además de firmar su tercera campaña consecutiva de 20+ HR y 20+ BR, un hito que ningún cubano había logrado antes en MLB. Por si fuera poco, el V Clásico Mundial lo vio erigirse como en el líder de un equipo de México que dejó una excelente impresión.

7- Yandy Díaz (Béisbol)

La otra estrella cubana de los Tampa Bays Rays vivió en 2023 su mejor temporada en Grandes Ligas, con el título de bateo de la Liga Americana como guinda del pastel. El villaclareño es apenas el tercer jugador nacido en la isla caribe que consigue la hazaña tras Tony Oliva (en 1964, 1965 y 1971) y Yuli Gurriel (2021). Pero Yandy no solo comandó el nuevo circuito con un promedio ofensivo de .330, sino que también hizo trizas casi todos sus guarismos de antaño. En su séptima temporada en MLB, estableció nuevas cotas hits (173) hits, jonrones (22), carreras impulsadas (78) y anotadas (95). También estuvo presente en el Juego de las Estrellas y avanzó con su equipo avanzó hasta la serie de comodines. Por si fuera poco, al final de la temporada recibió el Bate de Plata al mejor primera base de la Americana, una distinción que compartió con su connacional Luis Robert Jr, que lo ganó como jardinero.

8- Oscar Reyes (Halterofilia)

La halterofilia se estrenó como el nuevo deporte donde un cubano toca la gloria representando los colores de otro país. El holguinero Oscar Reyes se colgó la medalla de oro para Italia en el Campeonato Mundial que organizó la capital saudí Riad en septiembre. En la división de 81 kilos, el halterista de 26 años levantó 163 kilogramos en arranque y 193 en envión, para un total ganador de 356 kilogramos.  Meses antes, también había conseguido el cetro en el campeonato europeo de Ereván, Armenia.

9- Santiago Ford (Atletismo)

El atleta de 26 años se proclamó monarca del decatlón en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 para desatar la euforia de la prensa chilena, que había quedado sorprendida con su historia de vida. El ex integrante del equipo antillano de atletismo, ante la imposibilidad de trascender en su país de origen, se marchó rumbo a Guyana en 2018, pero antes de llegar a Chile y recibir la nacionalidad vivió toda una aventura digna de guión cinematográfico que vio su premio final con la gloria panamericana ante el público de su nación adoptiva.

10- Yandy Núñez (Alpinismo)

El primer cubano en alcanzar la cima del monte Everst no podía faltar en esta relación. Núñez, un habanero radicado en Islandia, logró la hazaña de escalar los míticos 8848.43 metros sobre el nivel del mar en mayo pasado. Un mes antes también había hecho historia como el primer caribeño en llegar a la cúspide del Monte Lobuche, también en Nepal. Extraordinario.

Mención Especial: Yordan Álvarez

Todos los aficionados al béisbol solo piden que las lesiones permitan al gigante tunero rubricar una temporada completa en Grandes Ligas. De ser así, muy pocos dudan que estará, como mínimo, entre los tres finalistas al premio MVP. El slugger cubano volvió a lucir enorme en 2023 al punto de confirmarse como un  jugador Todos Estrellas a mitad de campaña. Al finalizar la temporada, logró su tercer año seguido con más de 30 jonrones y 95 remolques, algo que nadie en la historia de los Astros había logrado en sus primeras cinco temporadas de servicios. En playoffs también lució un mundo para Houston, pero se quedó a las puertas de otro banderín de la Liga Americana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí